DIFERENCIAS ENTRE MAGDALENAS, CUP CAKES Y MUFFINS


Antes de empezar a escribir entradas sobre Cup Cakes o Muffins, para evitar confusiones me gustaría explicar las diferencias entre unos y otros.

Últimamente leo en muchos sitios (me refiero a España) cómo hay gente que se indigna porque a los Muffins se les llame Muffins o,  a los Cup Cakes se les llame Cup Cakes y no se utilice la palabra Magdalena que, según ellos, debería ser la palabra que deberíamos utilizar para denominar estos productos de repostería. Pero siento decir que un Cup Cake no es un Muffin, que un Muffin no es una Magdalena y que una Magdalena poco tiene que ver con un Cup Cake.
Entiendo el deseo de utilizar palabras en castellano en vez de inglesas para denominar a las cosas pero, en el mundo en el que vivimos y  el proceso de globalización actual, será cada vez más difícil. Hablamos de la "web", aunque podamos decir "red", de "link" aunque podamos decir "enlace", "budget"  para referirnos a "presupuesto", "mail" para "correo" y así un largo etcétera.
Sin embargo, en el caso de los Cup Cakes y de los Muffins, por el momento, no hay traducción. Se trata de palabras que se han introducido tal cual y, en mi opinión, no pasa nada. Hay otras palabras para definir alimentos como el tomate o el chocolate, que no existían en Europa y los trajeron de América. Las palabras "tomate" y "chocolate" provienen de la lengua náhuatl  (tomatl, xocolatl) y las adoptamos y adaptamos al castellano y así se mantienen. La Raclette o los crèpes mantienen su nombre francés y nadie ha puesto el grito en el cielo.
La única explicación a esas voces en contra de llamar a las cosas por su nombre es que, realmente, piensen que los cup cakes o los muffins son magdalenas pero, el hecho de tratarse de un bizcocho horneado en un papel ondulado similar al de las magdalenas no les da derecho a apropiarse de su nombre. Por lo tanto, voy a intentar explicar las diferencias entre estos 3 productos de repostería.

MAGDALENAS:

Empecemos con las magdalenas que, por su parte, vienen del francés "Madeleine".
Se trata de un postre de la región de Lorena, Francia. Las magdalenas originales tienen la forma de una pequeña concha, que se obtiene horneándolas en una placa metálica con huecos en forma de concha. Hoy en día se suelen hacer en pequeños moldes de papel rizado. Tienen un gusto similar al bizcocho aromatizado con limón. La receta tradicional lleva huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura y ralladura de limón. La mezcla de las magdalenas necesita batirse bastante para dar más ligereza y esponjosidad a la masa.


magdalena clásica


MUFFINS:

Un muffin es un producto de repostería elaborado a base de harina, huevos, mantequilla o aceite, y otros ingredientes muy variados. Se hornean en moldes de papel rizado similares a los de las magdalenas. El muffin es menos dulce que la magdalena, puede llevar ingredientes y sabores de todo tipo, los hay dulces o salados y se suelen consumir, habitualmente, en el desayuno o la merienda.
Respecto a su elaboración, la masa del muffin no debe batirse en exceso, basta con mezclar los ingredientes con una espátula.
Aparte del muffin que conocemos aquí, está el muffin inglés, no tan extendido por otros países. Se trata de un pan que se elabora con polvos de hornear, con una textura más esponjosa y se suele consumir para elaborar bocadillos. Su elaboración nada tiene que ver con la del muffin tradicional.

muffins de chocolate
Muffins de chocolate


CUP CAKES:

El cup cake, cuya traducción literal sería "pastel en taza" es una receta estadounidense. Surge en el siglo XIX y, ante la ausencia de moldes, tal y como se elaboran hoy en día, se horneaban en tazas; de ahí su nombre.
Podríamos decir que un cup cake es una tarta individual, a base de mantequilla, azúcar, huevos y harina. Muy de moda en Estados Unidos, sobre todo en celebraciones, cumpleaños y fiestas infantiles.
El cup cake viene decorado con una crema, la más habitual es una buttercream o crema de mantequilla (otra palabra inglesa, aunque ésta si tiene traducción) a la que se suele añadir sabor, color y todo tipo de adornos para hacerlos más vistosos y llamativos.
En este siglo los cup cakes se han  puesto muy de moda en EE UU. Muy buena publicidad fue la que recibieron por parte de la serie de televisión "Sexo en Nueva York" donde sus protagonistas solían ir a tomar cup cakes a Magnolia Bakery.
Para resumir, os pongo la descripción que hace Alma Obregón de Objetivo Cup Cake perfecto en su libro, del mismo nombre, de ellos:
"Aunque podrían parecer la versión coqueta de las magdalenas de toda la vida, los cupcakes son mucho más que eso. Son  pequeñas explosiones de sabor y dulzura que, con más o menos complejidad de decoración, se convierten en un postre espectacular, una merienda deliciosa, un desayuno sofisticado o, en su versión mini, el canapé ideal para fiestas y celebraciones".

red velvet cup cakes
Cup cakes Red Velvet


 Espero que con esta entrada le quede, a quien tuviese dudas, un poco más claro lo que es una Magdalena, un Muffin o un Cup Cake.

Fuentes: Wikipedia, "Objetivo Cup Cake Perfecto"

1 comentario:

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips