MUFFINS DE CHOCOLATE

Como ya expliqué aquí, un muffin no tiene nada que ver con una magdalena o con un cup cake.

¡Me encantan los muffins, no lo puedo remediar! ¡Son tan versátiles y fáciles de hacer!




Muffins de chocolate
Muffins de chocolate


Esta receta es la preferida de mis compis del trabajo. Suelo  hacer muffins los jueves por la tarde para llevar los viernes a la oficina, aprovecho que los jueves Nayeli tiene entrenamiento de hockey y que Ramón la recoge así yo me dedico a ir probando distintas recetas de muffins. El viernes entramos antes, a las 7H00, ya que no trabajamos por las tardes, ¡es una manera estupenda de comenzar el último día laboral de la semana!

La mayor parte de las recetas de muffins  que hago, las saco de la página web Joy of baking. ¡Me encanta esta página! Stéphanie es genial, explica las recetas de una forma muy sencilla y, la mayoría, vienen acompañadas de videos por lo que ayuda mucho más, sumado a que todas salen perfectas.  Las medidas de las recetas las pone tanto en tazas y cucharas como en gramos y mililitros. No es casual que tenga miles de seguidores su página. El único problema es que es en inglés, y no todo el mundo lo controla.

La sencillez de elaborar muffins radica en que no precisan de ningún aparato eléctrico, tan solo se necesitan 2 bols, uno para mezclar los ingredientes secos (harina, azúcar, levadura , etc) y otro para los ingredientes líquidos (huevos, mantequilla o aceite, etc). Se mezclan por separado (sin llegar a batir demasiado, como ya comenté, la masa de los muffins no se bate ya que no son tan esponjosos como las magdalenas) y se juntan, envolviendo la masa con una espátula. Es todo lo que hay que hacer.


Muffins de chocolate
Muffins de chocolate

Voy a poner la receta tal cual viene en la página web de Joy of baking, en tazas y gramos y mililitros  porque veo que, cada vez es más habitual ver en muchas tiendas que venden este tipo de medidas. Así, quien no tenga un peso de cocina, por 2 euros se puede comprar las tacitas.

INGREDIENTES (Para 12-14 muffins)

- 1/2 taza (113 gr) de mantequilla sin azúcar. Se derrite en el microondas y se deja enfriar.
- 2 huevos grandes
- 1 taza (240ml) de buttermilk * (leche con una cucharada de limón o vinagre)
- 2 cucharitas (de postre) de extracto de vainilla.
- 1 3/4 tazas (230gr) de harina normal
- 2/3 tazas (60 gr) chocolate puro en polvo (en mi caso, yo uso chocolate valor en polvo)
- 1 1/4 tazas (265 gr) azúcar moreno.
- 1 cucharadita de polvos de hornear (tipo levadura royal especial para bizcochos)
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza (170 gr) de perlas de chocolate, puro o con leche.

* Buttermilk: El buttermilk es un suero de leche que se utiliza, sobre todo, en recetas americanas y proporciona esponjosidad e intensifica el sabor de la preparación. Es una especie de leche desnatada fermentada. En España se puede encontrar en algunos sitios pero también lo podemos elaborar en casa, y es lo que yo hago. Viene a ser leche con una cucharada de limón o vinagre que dejamos actuar y veremos cómo a los 5 o 10 minutos se empieza a cortar la leche. Eso es lo que utilizaremos para la receta.



Muffins de chocolate
Muffins de chocolate




ELABORACIÓN:

- Comenzamos precalentando el horno a 180º.
- Ponemos los ingredientes secos en un bol y los líquidos en otro


Ingredientes Muffins de chocolate


- Mezclamos por separado y los juntamos, envolviendo la mezcla con una espátula.



Elaboración Muffins de chocolate



- Colocamos cápsulas de papel en moldes especiales para este tipo de postres, específicos para horno. En mi caso son de metal pero también pueden ser de silicona.


Elaboración Muffins de chocolate


- Rellenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad. Yo lo hago con una cuchara para servir helados porque me resulta más fácil y controlo mejor la cantidad que pongo.


Elaboración Muffins de chocolate
Muffins de chocolate

- Introducimos en el horno (que habrá alcanzado ya la temperatura de 180º) y dejamos entre 20 y 25 minutos. Para asegurarnos de que están bien hechos, introduciremos un palillo en el interior y, si sale seco, es que están hechos.
- Los dejamos fuera del horno pero dentro de los moldes 5 minutos más.



Muffins de chocolate
Muffins de chocolate

- Una vez pasados 5 minutos los sacamos con cuidado, ya que algunos se habrán podido pegar un poco al molde. Con una cucharita o un cuchillo los despegamos, los sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Si no tenemos una especial, podemos utilizar la del horno y le ponemos debajo un par de vasos para apoyarla, lo importante es que los muffins estén aireados ya que si los dejamos sobre una encimera o bandeja, el calor puede humedecerlos.



Muffins de chocolate
Muffins de chocolate




Muffins de chocolate


Mi consejo es que, cuando se vayan a tomar (ya sea para desayunar, merendar, a media mañana, etc) se dé un golpe de calor en el microondas. Mínimo, basta con 10 segundos a mínima potencia. Será lo justo para hacer que se derritan las pepitas de chocolate y el muffin resulte espectacular.

Si queréis ver el video de la receta podéis verlo aquí.


Muffins de chocolate
Muffins de chocolate




3 comentarios:

  1. Están buenísimos... son mis preferidos... estas obligada a hacérmelos una vez al mes...

    ResponderEliminar
  2. Están perfectooosss *_* soy adicta al chocolate, he buscado recetas como estas, y he fracasado un tanto encontrandolas. Hace poco intenté con una de Bownies en el micro =( pero se colocan duros al instante. Voy a hacer estos a ver qué tal. Gracias por compartir =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro Jeraly! Esta receta siempre sale bien y son muy, muy sencillos de elaborar, como todos los muffins. Si los haces ya me contarás qué tal te salen. BSS

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips