PAN DE MOLDE

¡Por fin he conseguido que mi hija meriende un sandwich! Hasta ahora no había manera de que comiera ningún pan de molde, ¡no le gustaba ninguno!


pan de molde





Como ya he comentado en otras ocasiones, a raíz de comprarme la thermomix comencé a hacer muchas recetas que, hasta entonces, no me había atrevido a hacer, entre ellas el pan. Sin embargo no había conseguido hacer un buen pan casero, a pesar de mis múltiples intentos, hasta que di con la página web de una paisana mía, Webos Fritos.

A quien le guste la cocina, le encantará esta página web, no sólo por las recetas y las explicaciones que da, sino por los múltiples consejos culinarios, fotografía y un largo etcétera.

Pues bien, Su es una entusiasta del pan (como yo, salvo que todavía no le había cogido el truquillo). Gracias a ella y a sus consejos, he conseguido hacer un pan francamente bueno en casa. Creo que cada semana he ido probando una receta distinta de pan y, ¡a cuál más bueno!

Hay múltiples páginas donde encontraréis un montón de consejos y recetas para hacer buen pan, como por ejemplo el foro del pan, y un montón de blogs, pues cada día somos más los que nos gusta comer bien y si podemos, prescindimos del pan precongelado que te venden ahora en la mayoría de los sitios; sin embargo, lo que me encanta de Su, es su forma de explicar, sencilla y clara, la forma de hacer pan. Empieza con recetas súper fáciles, como el pan milagro, para que, el que no haya hecho pan en su vida, se anime a hacerlo y suponga un punto de partida para adentrarse en este mundo.

La única pega que tiene el pan es que necesitas el horno para hornearlo y, en verano, ¡es un verdadero infierno! por lo que, en mi caso, estoy haciendo un parón al respecto y sólo hago recetas de pan que pueda hacerlas en la panificadora (como es el caso del pan de molde).

Pues bien, entre otras cosas, en esta página web oí hablar, por primera vez, de Richard Bertinett y de su libro Panes. Empecé a leer y a buscar un montón de información sobre él. En todas partes hablaban maravillas de este libro. Decían que era ideal para el que quisiera iniciarse en la elaboración del pan casero por su sencillez y por la técnica que utiliza. Yo, que hasta entonces, todo lo que leía eran recetas con masa madre, prefermentos y largas horas de levados, amasados y más levados .... no me atrevía a hacer mucho pan, la verdad, pues ¡eso echa para atrás a cualquiera! Creo que este libro es ideal para iniciarse, quitarse el miedo y, una vez dominado lo básico, te das cuenta de que quieres más. Quieres  intentarlo con la masa madre y con cualquier otro reto  que te pongas por delante.


Pues bien, la receta del pan de molde que hago está sacada de este libro, Panes de Richard Bertinett. Lo único que he añadido son 10 gr de sal que él no pone en la receta. Me resulta extraño pero, me imagino que será conscientemente. A mí, personalmente, me gusta más con un poquito de sal.

RECETA: (Elaboración Forma tradicional)

INGREDIENTES: (Para 2 panes)

- 10 gr de mantequilla o aceite de girasol
- 20 gr de levadura fresca de panadería (o 7 gr aproximadamente de levadura seca)*
- 500 gr de harina de fuerza
- 100 gr de leche entera   (Yo utilizo leche semidesnatada)
- 250 gr de agua
- 10 gr de sal

* Si se utiliza levadura de panadería seca, la cantidad que se utilizará será dividiendo la cantidad de levadura fresca necesaria entre 3. Si, por el contrario, las medidas nos las dan para levadura seca y lo que tenemos es levadura fresca, lo que haremos será multiplicar esa cantidad por 3.



Ingredientes pan de molde




Engrasamos dos moldes para pan de 500 gr (20-22 cm de longitud) con un poco de mantequilla.
Yo estoy detrás de estos moldes que, a no mucho tardar, caerán en mis manos.

Amasado tradicional (método Bertinett)

En un cuenco ponemos la harina y frotamos la levadura y la mantequilla con la ayuda de las yemas de los dedos, como si se preparasen unas migas, hasta que se mezcle . Se añade la sal y luego el agua y la leche.
Con una mano sujetamos el cuenco y con la otra vamos mezclando (podemos hacerlo con la ayuda de una rasqueta). Una vez mezclado (al cabo de unos 2 o 3 minutos) volcamos la mezcla, con la ayuda de la rasqueta, sobre la superficie donde vayamos a amasarlo.

Aunque la mezcla nos parezca que está húmeda y blanda, no añadiremos nada de harina, la mezcla terminará por unirse perfectamente a base de trabajarla, estirándola, doblándola para incorporar aire en su interior. Si se incorpora harina, lo único que se conseguirá es una masa dura, modificaremos su consistencia. Si trabajamos la masa sin añadir más harina, la mezcla quedará blanda y el pan, una vez acabado, resultará más ligero y esponjoso.

La masa se seguirá trabajando hasta que se consiga separar de la superficie sin quedarse pegada, tendrá un aspecto homogéneo, firme y manejable.

Podéis ver la técnica del amasado de Bertinett en este enlace. Las primeras veces quizás resulte un poco más complicado pero, en cuanto se le coge el truquillo, resulta muy fácil y placentero amasar tu propio pan. En mi caso, por ahorrar tiempo, suelo amasar con la ayuda de mi amasadora Kitchen Aid pero, cuando tengo tiempo, me gusta hacerlo a mano siguiendo la técnica de Bertinett.


Amasado con ayuda de amasadora:

Ponemos la harina en el cuenco mezclador y frotamos la levadura con las yemas de los dedos, mezclándola con la harina. Añadimos la mantequilla y mezclamos igualmente, con las manos, mezclándola bien con la harina.
Ponemos en marcha la amasadora a la velocidad mínima, añadimos la sal y después el agua y la leche, poco a poco. Mezclamos 2 minutos. Subimos un punto la velocidad y mezclamos otros 6 o 7 minutos hasta que la masa esté lisa y elástica. Retiramos del cuenco, la colocamos sobre una superficie ligeramente enharinada y formamos una bola.


Una vez amasada la mezcla, dejamos levar una hora tapada con un paño de cocina.
Una vez transcurrido ese tiempo, separamos la masa en dos partes iguales, las ponemos en los moldes y la dejamos levar otra hora aproximádamente tapada, alejados de corrientes de aire para que la masa leve sin problemas. Vigilaremos la masa mientras leva esta segunda vez y, cuando haya alcanzado el borde del molde, la cubriremos con una tapa para que la masa no leve más.
Si los moldes que tenemos no tienen tapa, podemos utilizar cualquier otra cosa que nos sirva de tapa y que sea resistente al horno.

Introducimos los moldes en el horno tapados, el cual habremos precalentado a 250º y, una vez metidos los moldes, bajaremos la temperatura a 220º.
Horneamos durante 20-25 minutos cubiertos, y luego 4 o 5 minutos descubierto, hasta que adquieran un color marrón dorado claro.
Sacamos del horno, los dejamos reposar dentro de los moldes durante unos 5 minutos y sacamos los panes que dejaremos enfriar sobre una rejilla.

RECETA (En panificadora)

Procedemos a incorporar los ingredientes en la cubeta de la panificadora siguiendo este orden:

- Agua, leche y mantequilla




Elaboración pan de molde en panificadora
Pan de molde en panificadora




- Harina
-Sal
- Levadura (no debe entrar en contacto con la sal para que no pierda sus propiedades)




Elaboración pan de molde en panificadora
Pan de molde en panificadora




Le damos al programa de "bocadillo" o "sandwich".





Panificadora
Panificadora



Una vez terminado el programa, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla





Pan de molde en panificadora
Pan de molde en panificadora




pan de molde




Este pan lo he hecho con la panificadora dado que ahorro muchísimo tiempo y lo hago un par de veces por semana. Como veréis, se puede hacer perfectamente a mano y obtendréis un pan increíblemente rico.



Animo a todos aquellos que todavía no se hayan atrevido a hacer pan, que empiecen por uno sencillo, como el pan para principiantes y vayan poco a poco. Descubrirán lo fácil y placentero que es hacer nuestro propio pan en casa. Una vez que hayáis empezado, no habrá vuelta atrás, ningún otro pan os gustará tanto como el elaborado por vosotros mismos.












1 comentario:

  1. Estupendo! no hay nada como lo hecho en casa! me alegro que a tú hija le guste lo auténtico jeje ;). No tengo ese libro, pero tiene muy buena pinta, al igual que tú pan! nos estamos volviendo unas panarras en toda regla eh? jejeje Un saludo!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips