PANIFICADORA

Hoy voy a hablar de mi panificadora, ventajas, desventajas, pros y contras, etc




Panificadora
Panificadora




No es, ni lo que más utilizo, ni uno de mis "imprescindibles" pero, como quiero publicar una entrada para hablar de mi pan de molde, pues tengo que hablar antes de mi panificadora. Edito pues, cuando escribí esta entrada mi hija era más pequeña y no comía nada de pan, hasta que empecé a prepararle el pan de sandwich en la panificadora. Es el único que come así que, desde entonces, todas las semanas hago una o dos veces pan y es el que comemos habitualmente.

Tengo que confesar que tengo la panificadora desde hace más de 8 años y es ahora cuando realmente le estoy sacando partido. La compré en Makro muy baratita, creo recordar que no llegaba a los 25 euros y, para una entusiasta de todo tipo de artilugios y pequeños electrodomésticos, suponía un verdadero chollo, ¡había que comprarla!

Es de la marca Norm.
Últimamente la he visto pero mucho más cara, creo que no baja de los 60€.

Mi panificadora tiene 12 programas: 1) Base (para panes blancos y pan de centeno y trigo), 2) Pan Blanco (para panes de harina blanco, tipo francés), 3) Pan integral, 4) Rápido (para hacer panes en la mitad de tiempo), 5) Pan dulce (para masa de galletas, pan dulce, recetas con azúcar, etc), 6) Ultra rápido I (amasa, leuda y hornea aproximadamente 750 gr de pan en un tiempo más corto), 7) Ultra rápido II (idéntico al Ultra rápido I pero para panes de 1 kg), 8) Amasado (amasa y leuda, para luego darle forma si queremos  meterlo en el horno), 9) Mermelada (con él se puede hacer la mermelada en casa), 10) Pasteles (amasa, leuda y hornea con polvo de hornear, levadura tipo royal, para bizcochos), 11) bocadillos (para pan tipo sandwich, pan ligero con corteza delgada), 12) Hornear (con este programa se hornea sin amasado y leudado previo).




Panificadora
Panificadora



Aparte tiene la opción de elegir entre una corteza clara, medianamente dorada y oscura.
La capacidad de esta panificadora  es para un pan de 1kg aunque en 5 de sus programas nos da la opción de elegir el peso del mismo.
Tiene programador, muy cómodo, sobre todo porque se puede dejar los ingredientes dentro por la noche y programarlo para tener pan recién hecho cuando nos levantamos por la mañana.

Podéis encontrar panificadoras de todo tipo de precios, desde muy caras a muy baratas. La mía fue muy barata, tiene ya 8 años y me ha dado un resultado impresionante. Según me han dicho, la que venden de vez en cuando en Lidl (sobre los 50€) también sale muy buena y, seguro que así es, pues creo que no puede variar tanto una de otra. Por si estáis interesados, ésta de Amazon es muy parecida a la mía, tiene los mismos programas.




Confieso que la he tenido decorando mi cocina durante estos años y que, gracias a que la cocina es grande, no la he regalado antes.

Pero, es ahora cuando la tengo en uso, al menos una o dos veces por semana. ¿Qué es lo que me ha hecho cambiar de parecer?:

Muy sencillo. A mí me gusta mucho el pan, pero el buen pan. Me muero por una buena barra de pan de pueblo o una hogaza con su miga, acompañada simplemente de aceite de oliva virgen con sal .... ¡ummmm! y no el que te venden en la tienda de turno precongelado.
Me la compré con toda la intención de hacer mi propio pan pero claro, el pan que sale de la panificadora tiene forma de pan de molde donde, en su mayoría lo que tienes es miga y no te sirve para hacer un bocadillo o simplemente para comer habitualmente, ya que yo tanta miga .... ¡como que no! Al final, desistí y, cuando quería hacer mi propio pan, lo amasaba a mano o con thermomix y luego al horno con la forma que más me gustase. Es cierto que con la panificadora también se puede ahorrar bastantes pasos si utilizas el programa de amasado. Con este programa la mezcla se amasa y leuda y, una vez terminado, lo único que resta por hacer es darle forma al pan y meterlo en el horno.

En definitiva ... ¡no le di mucho margen de confianza!

Fue a principios de este año cuando empecé de nuevo a hacer pan, algo que siempre me ha gustado, aunque no he llegado a ahondar mucho en el tema. Es ahora cuando estoy en ello y pienso publicar muchas cosas sobre el maravilloso mundo del pan. ¡Y es que, no hay nada mejor que el pan hecho en casa!

A mi hija no le gusta nada el pan de molde (a mí tampoco me apasiona, ¡seamos sinceros!) pero levantándome a las 6 de la mañana, que es cuando preparo su merienda y se la doy cuando la recojo del cole, me resultaba un tanto complicado tener pan blanco y  tierno. El caso es que las meriendas  eran una tortura, ¡con lo fácil que es un bocadillito a mitad de tarde!

Un día decidí probar la receta del pan de molde de Richard Bertinett. Había probado ya varias de las recetas de su libro PANES, del cual hablaré largo y tendido en otra ocasión porque ha supuesto un antes y un después en mi relación con la elaboración del pan. Y, ¡cuál fue  mi sorpresa cuando mi hija me dijo que era el mejor pan que había probado en su vida! Evidentemente, no podía perder la oportunidad de volver a hacerlo y, es así como a partir de ese momento, Nayeli merienda como la mayoría de los niños.

Como la forma que da el pan en panificadora es la del pan de molde, pues ¡genial! sólo tenía que echar los ingredientes y olvidarme del tema.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una panificadora?

DESVENTAJAS:

- Ocupa bastante espacio, similar al de una freidora de las normales tirando a grandes.
- La única forma de pan que se puede obtener es similar al pan de molde.
- Se le queda el aspa del amasado dentro y, al quitarla, se queda un poco el hueco.



VENTAJAS:

- Se puede programar
- Tiene muchos programas para elegir. Si te gusta hacer tu propio pan, puedes amasar y leudar en la panificadora y, posteriormente, introducirlo en el horno.
- Es súper fácil de  limpiar. En primer lugar porque, prácticamente no se ensucia y, por otra parte, lo poco que se ensucia, se le da un poco con una esponja y un poco de lavavajillas y ya está.
- En verano, cuando me es imposible hacer pan por el calor que desprende el horno, la panificadora no da ningún calor y gasta menos energía.
- Perfecto para elaborar bollería, siempre y cuando no nos importe que el bizcocho salga siempre cuadrado.
- Su uso no puede ser más sencillo: Se introducen los ingredientes, programas y te olvidas de ello.

En resumen, ¿aconsejaría la compra de una panificadora?

Hace un año, si me hubierais hecho esa pregunta, os hubiera dicho, rotundamente, que no. Ahora mismo, con el uso que le estoy dando, evidentemente la cosa ha cambiado.
No obstante, necesitamos espacio para ella en la cocina. Quien lo tenga ... ¡adelante! y quien no lo tenga, aconsejo que, si no lo hace todavía, se decida a hacer pan en casa a mano o con ayuda de un robot, amasadora, etc,  por muchas razones pero entre las principales:

- Porque cada vez es más difícil encontrar panaderías de las buenas donde comprar un buen pan.
- Porque el hacer pan en casa te da la posibilidad de hacer todo tipo de panes, integrales, de cereales, con todo tipo de semillas, etc a nuestro gusto.
- Porque no hay nada mejor que el olor a pan recién hecho en tu propia casa.
- Si nos centramos en el pan de molde, ¡no os podéis imaginar la cantidad de conservantes que tienen los panes de molde comprados! si nos preocupamos un poco por nuestra salud, ¡no lo dudéis un solo momento!

Iré poniendo varias recetas y varios "paso a paso" sobre el pan. Os aconsejaría que os comprárais el libro de Bertinett, ideal para quien se inicia en este mundo con recetas muy sencillas  pero, por el momento, a día de hoy está agotadísimo así que la única opción es ir buscando recetas de Bertinett en internet.Edito pues ya está de nuevo a la venta. Podéis encontrarlo en Amazon.



No soy, ni muchísimo menos, una experta en panes, pero me gusta tanto que indago, experimento y leo muchísimo sobre el tema así que, poco a poco, espero poder ir perfeccionando la técnica.




















19 comentarios:

  1. Hola! Acabo de heredar de mi hermana la panificadora, se ha comprado la termomix, y me gustaría saber recetas de pan y bizcochos ( de estas no viene ninguna en las instrucciones).

    ResponderEliminar
  2. Hola Carme: ¡Qué raro que no traiga recetas! Por ahora, en el blog, sólo tengo publicada la receta de pan de molde que hago todas las semanas (la puedes buscar en el buscador), iré subiendo poco a poco más. No obstante, con la panificadora puedes hacer cualquier receta de pan o bizcocho que tengas, tan sólo tienes que programarla según el programa que necesites, eso te tiene que venir especificado en las instrucciones (programa para bizcocho, pan, etc. Introduces los ingredientes en el orden que especifica las instrucciones y programas. Si no tienes instrucciones, seguro que te las puedes bajar de internet, están casi todas. Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Las instrucciones si las lleva e pero sólo recetas de pan, no especifica tan siquiera que se puedan hacer bizcochos.

    ResponderEliminar
  4. Pásame, si quieres, la marca de tu panificadora e investigo. En principio, todas las que conozco pueden hacer bizcochos, panes e incluso mermeladas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Verónica!

    acabo de llegar a tu blog y he visto que tenemos la misma panificadora. Mi situación es parecida, la he tenido como un mueble más durante tiempo pero ahora hace unos meses que le doy más caña. Pero tengo un problema, no tengo las instrucciones y me gustaría si me las puedes pasar por mail :)

    Qué te parece? te dejo un correo por si hay suerte!

    Gracias!

    Arnau
    publicitatdiversa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro Arnau! no hay ningún problema. Te las envío ahora mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a mi me pasa lo mismo.
      una amiga me la ha regalado y no lleva instrucciones así que no me atrevo a toquetear los botones sin saber a qué le estoy dando.
      me las puedes mandar? por favor? muy agradecida por tus consejos.
      Montse

      Eliminar
    2. Montse, me tienes que dejar una dirección de correo para podertelas enviar. Gracias

      Eliminar
  7. No me da vueltas las aspas
    Que habra pasado? Porfi ayuda

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. La verdad es que, en lo que respecta al funcionamiento de la máquina, no te puedo ayudar demasiado. Tiene pinta de que quizás se trate del motor de la panificadora. Llévala a un servicio técnico a ver qué te dicen.

      Eliminar
  9. Hola, Verónica! Tengo la misma panificadora que tú, pero he perdido la cuchara que traía. Me puedes decir qué capacidad en gramos tiene la cuchara y la cucharilla? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, la verdad es que yo la tengo pero nunca la utilizo. Las medidas de la levadura serían una cucharada 10 gr de levadura seca y una cucharadita 5 gr. Un saludo

      Eliminar
  10. Hola Verónica, tengo tu misma panificadora pero de marca AFK, es la casa q fabrica la misma para macro pero con nombre NORM.
    El problema es que la compre en Alemania y las instrucciones , que venían en alemán, las extravié intentando traducirlas������.
    Te paso mi correo electrónico y e harías un súper favorazo si me pasaras las tuyas. Muchas gracias Vero, espero saber pronto de ti.����
    Mi correo es anaarrieta1972@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola mi nombre es Ayde tengo la misma panificadora pero tampoco tengo las instrucciones me las podría dar y perdona , gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Aide. Si quieres, puedes enviarme un correo electrónico (la dirección está en la pestaña de contacto) y me pasas tu dirección de mail para que te las pueda enviar. Un saludo

      Eliminar
    2. Hola!

      Te agradecería me las pasarais a mi tambien, mi email jessicacg22@gmail.com. Me la acaban de dar sin instrucciones y voy peedida...

      Mil gracias!!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips