SOBRE CUÁNDO COMENZÓ MI AFICIÓN POR LAS GALLETAS DECORADAS


Esta entrada viene a ser un resumen de cómo me llegué a aficionar a las galletas decoradas.




Galletas Decoradas
Galletas Decoradas




Recuerdo cuando en agosto de 2012 recibí en mi correo una oferta de Groupon en la que, por 25 euros, nos daban una clases de "Decoración de Tartas". Me pareció barato y divertido el hecho de pasar una tarde del fin de semana aprendiendo algo nuevo y tan de moda. Engañé a mi amiga Steph y allí que nos fuimos las dos.

La cuestión es que, de ese fin de semana saqué la conclusión de que, la decoración de tartas con fondant no me llena demasiado, por dos razones fundamentales: La primera, porque no me gusta el fondant, motivo más que suficiente, sumado a que las tartas con fondant suelen ser bastante sosillas, una base de bizcocho que, en el mejor de los casos, es un buen bizcocho de chocolate o yogurt y está bueno, pero que otras muchas está seco e insulso; el segundo motivo es que lleva muchísimo trabajo decorar este tipo de tartas y, al final, toda la decoración va a la basura pues nadie se la come, resulta una figura manoseada de azúcar que ya está duro. No deja de ser mi opinión personal, me gusta mucho ver este tipo de tartas y creo que, sobre todo, los niños, alucinan cuando las ven, sin embargo prefiero hacer otro tipo de cosas.

No obstante,  disfrutamos muchísimo del curso, aprendimos las técnicas de hacer glasa y, hablando con otras compañeras, surgieron temas sobre decoración de galletas. A eso se sumó el hecho de que me acababa de comprar la Kitchen Aid y una amiga me preguntó si todavía no me atrevía con las galletas decoradas.




Galletas de caramelo
Galletas de caramelo



Volví a casa y empecé a indagar por internet. Di con blogs y páginas web maravillosas como el de postreadicción, dulcesentimiento, el rincón de Bea, sweetopia ...  y me hice verdaderos cursos de decoración de galletas a distancia. Soy 100% autodidacta y me queda muchísimo por aprender pero descubrí que decorar galletas me entretenía un montón y se juntaban dos aficiones que tengo: las manualidades y la cocina.

Empecé comprando los utensilios básicos para empezar con la decoración de galletas: mangas pasteleras, boquillas,  algún cortante, colorantes, rodillo, etc. Sin embargo, cuando me ponía a decorar galletas, me daba cuenta de que siempre me faltaba algo.
¡Todavía recuerdo cuando leí en la página web de The Adventures of Sugarbelle, el apartado de básicos para decorar galletas! ¡me quedé, literalmente, anonadada!, ¿Cómo era posible tener tantísimas cosas sólo para decorar galletas!

¡Madre mía! a día de hoy yo no sé la de cosas que tengo ya, y es que te metes en un círculo vicioso y cada vez quieres hacerlo mejor, quieres tener el cortante preciso para cada ocasión, el color exacto, etc. Cada vez que llego con algo nuevo a casa, Ramón me recuerda la conversación que mantuvimos aquel día cuando le enseñé los "básicos" de Sweet Sugarbelle. ¡Por favor, no vayáis a pensar que tengo lo mismo!  pero, por el camino que voy ..... ¡yo no digo nada!

Compro en páginas web de España, Reino Unido y Estados Unidos. Con Estados Unidos hay que tener mucho cuidado porque los precios de todos los productos son mucho más baratos que aquí  pero, a eso hay que sumar gastos de envío más gastos de aduana que te cobran cuando el de correos (o el mensajero, dependiendo de la modalidad de envío escogida) te entrega el paquetito.
Para los que estéis interesados en comprar en tiendas online de Estados Unidos, podéis ver en la página de correos, los trámites a realizar, tarifas, etc, así no os llevaréis el susto de golpe y podréis hacer un cálculo aproximado de lo que os va a costar todo.

La receta de galletas y de glasa  que suelo  hacer siempre, la saqué del blog de  Julia Guarch, postreadicción, y la receta la podéis encontrar aquí. Estuve mirando varias en internet pero me decidí por ésta y como me dió un resultado extraordinario, pues ¡para qué voy a cambiar!. Cuando las hago de chocolate, la receta que sigo es la del blog dulcesentimiento y la encontraréis aquí. Hay que decir que las galletas de chocolate están de muerte pero a mí me cuesta un poco más trabajarlas, supongo que necesito, todavía, un poco de práctica.

La receta de la glasa que sigo es la del blog postreadicción y la podéis sacar de aquí. Lo único que le añado es una cucharadita de esencia de limón o esencia de naranja, me gusta que tenga algo de sabor ya que, si no, es puro azúcar.

Ya hablaré más adelante un poco más en profundidad de la masa y la glasa, así como las técnicas de decoración de galletas, herramientas, etc. Por ahora me limito a narrar mis inicios en estos lares.

El caso es que llegó Navidad y decidí que era buen momento para ponerme manos a la obra y empezar a hacer algunas galletitas. Decoré algunas con fondant y otras con glasa para regalar a mis sobrinos.

He aquí algunas pésimas fotos de testimonio. Tengo que pedir disculpas por las fotos que voy a poner pero, muchas son tomadas con el móvil y otras con una pésima cámara digital. Ramón  me acaba de regalar una  cámara de fotos por mi cumple y ahora sólo queda aprender a hacer fotos en condiciones. Me muero de envidia cuando veo las fotos que hay en algunos blogs pero, con tiempo, intentaré ir mejorando este tema. Por el momento, el único testimonio gráfico que queda de estas galletas son estas fotos:




Galletas Navidad
Galletas Navidad


A finales de enero bautizaban a una sobrina mía y ¡qué mejor excusa para ponerme a hacer de nuevo galletitas! así podría regalarlas mi hermana a los invitados.

Disfruté mucho haciéndolas, ¡eran tan monas! patucos, biberones, baberitos, etc.




Galletas bautizo
Galletas bautizo


A raíz de estas galletas, una amiga me preguntó si podía hacerle unas para el bautizo de su sobrina. Por supuesto, ¡estaba encantada de podérselas hacer!.

¡Y llegó Semana Santa! y, ¡claro! mi hermano me pidió que me dejara de hacer tanto patuco y que le hiciera ¡un nazareno por cada una de las Cofradías a las que pertenecemos! ¡Madre mía! eso sí que era un reto, pues tenía que hacer 5 diferentes! La Semana Santa en Cuenca es algo muy tradicional que se vive intensamente. Si alguien no tiene nada mejor que hacer en Semana Santa, le aconsejo que vaya a visitar Cuenca y, de paso, su Semana Santa.

Por otra parte,  no fui capaz de encontrar un cortante de nazareno y tuve que hacerme una plantilla con cartón y recortar uno por uno a mano. Y, por otra, tenía que estar coloreando glasa  de todo tipo de colores. A ésto se sumó que una compañera del trabajo, a la que le comenté mi odisea con los nazarenos, me pidió que le hiciera unos de la cofradía a la que pertenecía, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), La Cofradía del Silencio. Y ..... ¡por supuesto que se los hice!

¡Vaya fin de semana! Mi casa olía a galletas y a Semana Santa en cada rincón. Sólo me faltaba el resoli, ¡lástima que no tuviera un poquito a mano!



Galletas Nazarenos Semana Santa
Galletas Nazarenos Semana Santa
Galletas Nazarenos Semana Santa
Galletas Nazarenos Samana Santa




Y, cuando creía que después de ese fin de semana no iba a haber otro igual ...... ¡llegó mayo! y .... ¡Llegaron las comuniones de los compañeritos de Nayeli!

Mis amigas me pidieron que les hiciera galletas para dar de recuerdo. Eran 2 y les dije que sin problema. Pero después fueron otras 2 y, después se sumó otra. Y..... el problema no era ese, el problema es que ¡las comuniones eran todas el mismo día!

No fui capaz de decirles que no; si le había dicho a una que sí, al resto también. Por un momento creía que me iba a morir pero me organicé fenomenal y todo salió a pedir de boca. En otra entrada hablaré de la organización para hacer muuuuchas galletas para un solo día.




Galletas de comunión
Galletas de comunión





Galletas de comunión
Galletas de comunión





Galleta Comunión Ángel
Galleta Comunión Ángel
Galleta Comunión paloma de la paz
Galleta Comunión paloma de la paz
Galleta Vestido de Comunión
Galleta Vestido de Comunión



Galleta Comunión Marinerito
Galleta Comunión Marinerito



Como veréis, llevo solo unos meses haciendo galletas decoradas pero me ha cundido bastante. Iré mejorando poco a poco y espero poder compartir los progresos con vosotros.

Bueno, esto parece más bien la introducción a un libro donde expongo en líneas generales mis aventuras en este maravilloso mundo de la decoración de galletas. Mas adelante iré explicando detenidamente cómo hacerlas, técnicas de decoración, trucos, herramientas e iré poniendo muchos "paso a paso" para que, quien quiera, y no las haya hecho todavía, se atreva con ellas.

Por supuesto, te tiene que gusta un poco las manualidades y tener bastante paciencia pero, si ese es tu caso, te aconsejo que las hagas. Quedan fenomenal para cualquier evento, regalar a amigos, un día especial, etc. Eso sí, como te guste y empieces a meterte de lleno ... ¡es la ruina! empiezas a crearte una de necesidades que jamás hubieras pensado que tendrías.



2 comentarios:

  1. Felicidades!!! gracias por compartir tu entusiasmo y las ligas. Todas te han quedado hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario Laureana. La verdad es que todos aprendemos del resto y es muy enriquecedor poder compartir y aprender juntos.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips