AGUA DE JAMAICA

Aguas frescas es el nombre genérico que se da en México a bebidas no alcohólicas a base de agua, fruta y azúcar. Además de  frutas también se elaboran a base de granos y flores. Las hay de todo tipo: de melón, tamarindo, papaya, sandía, guayaba, coco ... También se considera agua fresca  la horchata, la cual en España se suele hacer con chufas y en México es más habitual la de arroz. Se beben frías y se consumen en toda la República Mexicana.

En México es habitual comer con aguas frescas sustituyendo a los refrescos, lo cual resulta  mucho más saludable.

Una de mis preferidas es el Agua de Jamaica.


Agua de Jamaica
Agua de jamaica


A la flor de Jamaica, cuyo nombre científico es el Hibiscus sabdariffa, o Hibisco, se le atribuyen muchas  propiedades medicinales (diuréticas, antihipertensivas, antiparasitarias e incluso laxantes).

Todavía recuerdo la primera vez que la probé. Fue en mi primera visita a México, en Taxco. Fue en una taquería donde fuimos a cenar,   me la ofrecieron y no sabía de qué se trataba. Ramón me animó a probarla.
No se me olvidará nunca esa taquería, ni los tacos de chorizo que me tomé allí ¡no sé qué me gustó más, si los tacos o el agua de jamaica!
Desde entonces, cada vez que íbamos a México volvíamos cargados de bolsas de jamaica para tener siempre en casa.  Ahora, por suerte, ya podemos comprarla aquí en España

INGREDIENTES:

- Flor de Jamaica (un puñado grande o puñado y medio)
- Agua (1 litro aproximadamente)
- Azúcar, miel, edulcorante, etc (al gusto de cada cual)

La flor de jamaica la venden seca en bolsas


Flor de jamaica
Flor de jamaica



Ponemos las flores con el agua a hervir en una cacerola. Una vez que el agua empiece a hervir lo mantenemos unos 10 minutos y apagamos.



Flor de jamaica puesta a hervir





Una vez hervida, se cuelan las flores.


Flor de jamaica hervida


Estas flores no las tiraremos. Podemos volver a hervirlas para sacar más esencia de jamaica o bien hacer unas quesadillas de jamaica. Os pasaré próximamente la receta.

El agua que tenemos es la esencia. Ahora añadiremos más agua y azúcar. 
Si nos gusta fuerte, añadiremos la misma cantidad de agua de la que tenemos de esencia, es decir, por un litro de esencia otro litro de agua, al 50%. Si nos gusta menos fuerte podemos bajar la proporción de la esencia (3/4 de agua  por  1/4 de esencia).

Lo endulzamos. Esto también va en gustos, es como endulzar una taza de café, hay quien le gusta con mucho azúcar, con poco, con miel o con edulcorante. Vamos probando para no pasarnos.

Lo ideal es meterlo en el frigo y servirlo bien frío. Yo prefiero no añadirle hielos para que no reste sabor al agua.

También podemos meter este agua en cubiteras y, posteriormente, procesarlo en una licuadora, thermomix, etc y hacer granizado de jamaica o bien meterlo en heladeras y hacer polos o paletas de helado.

Si volvemos  a hervir la flor, tendremos que tener en cuenta que esta segunda vez el agua resultante no será tan fuerte por lo que habrá que añadir poco o nada de agua para elaborar el refresco.


Agua de jamaica
Agua de jamaica







4 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu propuesta. Soy fan de las infusiones, y ésto se parece mucho. Además el hibisco tiene un dulzor agradable, así que me apunto la receta y prometo hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes la oportunidad, lo pruebas Yolanda, está bien rico. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Nunca había visto este agua... me gustaría probarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ya sabes...! Lo único es encontrar la jamaica que no la venden en todas partes. Aquí ya se empieza a encontrar.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips