FRIJOLES REFRITOS (paso a paso)

Como ya he comentado anteriormente  chiles,  frijoles y maíz constituyen los ingredientes principales de la comida mexicana.
Los frijoles  los encontrarás, prácticamente, en cualquier comida como guarnición (ya sea refritos o recién salidos de la olla) o  bien como plato principal.

Hoy voy a explicar cómo preparar los frijoles refritos para utilizarlos como  acompañamiento de cualquier plato.


Frijoles refritos
Frijoles refritos



INGREDIENTES:

- 500 gr de frijoles (alubias negras)
- 1/2 cebolla
- Aceite de oliva 0,4º. (Se puede utilizar cualquier aceite pero para cocinar yo siempre utilizo de oliva suave)
- Sal




ELABORACIÓN

1) - Ponemos las alubias en remojo la noche anterior (o por la mañana si queremos cocinarlos por la tarde)
2) - Una vez las tengamos preparadas para cocinar, las ponemos en agua con la 1/2 cebolla a cocer hasta que están blandas, NO les ponemos sal. Si tenemos olla las cocemos en la olla el tiempo que fije el fabricante para cocinar legumbres (el tiempo dependerá de si se trata de una olla rápida, eléctrica o normal).
3) - Una vez cocidas, colamos los frijoles con cuidado de no tirar el agua de cocción, parte de la cual utilizaremos para cocinarlos.
4) - Llegados a este punto, y según los gustos personales, podemos proceder de dos formas:

1) Podemos triturar los frijoles y dejarlos hechos un puré fino con la ayuda de la Thermomix, licuadora, batidora eléctrica, etc  y  freírlos.
2) Podemos ponerlos tal cual en la sartén e ir machacándolos con un tenedor o utensilio para machacar las patatas y hacerlos puré al tiempo que se van friendo. 

A mí me gusta más triturarlos primero ya que se queda un puré más fino. Ramón prefiere la segunda opción que es la que explicamos en esta entrada.

5) - Sea cual sea la opción elegida, pondremos 1/4 de taza de aceite en la sartén  y calentamos, no demasiado para que no nos salten todos los frijoles al echarlos.

6)  Añadimos los frijoles (refritos o enteros). Si están enteros vamos machacando al tiempo que mezclamos con el aceite.
Añadimos sal al gusto y vamos añadiendo unos 2 cazos del líquido de cocción.



Elaboración del frijol refrito
Elaboración del frijol refrito

No dejamos de remover pues el frijol salta mucho.

Dependiendo de para qué queramos los frijoles los dejaremos más o menos espesos. Si los queremos para servir como guarnición los dejaremos más espesos pero si los preparamos para guardar y tener listos para otro tipo de elaboraciones (crema de frijol, huevos con frijoles, etc) los dejaremos menos espesos. Esto, no obstante, va en gustos.
Tenemos que seguir removiendo continuamente, con una cuchara de madera,  hasta reducir la mezcla y que el aceite se haya incorporado totalmente con la mezcla de frijoles. Si hemos decidido dejarlos espesos, sabremos que están bien hechos cuando la mezcla se separe totalmente de la sartén, sin dejar rastro.




Frijol refrito


Al servirlos como guarnición podemos añadirle un poco de queso rallado por encima. En México se sirven con queso "panela" pero aquí no lo encontramos, en su lugar podemos utilizar queso parmesano.


Frijol refrito para preparado para guarnición
Frijol refrito para guarnición


Frijol refrito como guarnición
Frijol refrito como guarnición

Si se quiere ahorrar tiempo, venden los frijoles ya cocidos y triturados en lata. En ese caso se pueden poner a freír directamente siguiendo el paso número 5). No obstante, esta opción resulta más rápida pero menos económica y menos sabrosa.

TRUCOS:

Si tenéis que preparar legumbres y se os ha olvidado ponerlas en remojo la noche anterior, un truco es ponerlas en un bol apto para microondas y cubrirlas de agua. Ponerlas a máxima potencia en el microondas hasta que el agua empiece a hervir (el tiempo dependerá de cada microondas y de la cantidad de legumbres y agua que se haya puesto). Una vez que el agua empieza a hervir dejarlas otros 3 minutos hirviendo. Apagar el microondas y dejar ahí, en reposo, una hora y media. Transcurrido este tiempo se habrán ablandado y podrán utilizarse como si se hubieran tenido toda una noche en remojo.

Aprovecho para mostraros otro de mis artilugios, muy práctico y que me ahorra mucho tiempo. Es la olla eléctrica y programable GM.


Olla eléctrica GM
Olla eléctrica GM
La  tengo ya desde hace unos 6 años y estoy encantada con ella. Hay gente que la utiliza hasta para hacer bizcochos. Yo, realmente, la uso para hacer guisos, cocido, legumbres en general, sopas etc.
Para mí, su mayor ventaja es que es programable por lo que para elaborar todo tipo de guisos, legumbres, sopas, etc que llevan más tiempo, lo programo y me olvido. Muchas veces lo dejo por la noche para tenerlo preparado por la mañana o bien por la mañana antes de irme al trabajo para tener una sopa de verduras cuando llego por la tarde ya hecha. Los fines de semana también la programo a primera hora y me voy a la calle sin necesidad de estar pendiente de ella. Una vez termina el programa se mantiene caliente hasta que volvemos, se apaga automáticamente sin necesidad  de tener que estar en casa pendientes de que se termine la olla para poder salir a hacer otras cosas.

En lo que se refiere a legumbres, como tienen que estar en remojo varias horas, lo que yo hago es dejarla toda preparada con las legumbres y el resto de ingredientes  y echar más agua. De esta forma, al tiempo que se remojan por la noche están preparadas para hacerse una vez llegado el momento en que se ha programado.

2 comentarios:

  1. Verónica, en México es muy frecuente freír cebolla picada muy fina hasta que se dore y luego añadir los frijoles, pruébalos!.

    A mi me gustan machacados también, pero para tostadas, más finos.

    Muy buen consejo el que nos das, lo probaré cuando se me olvide remojarlos. Ya viste mis enfrijoladas?

    http://www.gustausted.com/2014/01/como-hacer-enfrijoladas-antojitos.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Tus enfrijoladas tienen una pinta de muerte Nora!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips