PELÍCULAS CON TEMÁTICA GASTRONÓMICA

Hoy no os traigo ninguna receta, sino una recopilación de películas con temática gastronómica. Esas películas que los amantes de la cocina y del buen comer tanto apreciamos y disfrutamos. Las hay de todo tipo: Dramas, comedias, comedias dramáticas, de dibujos animados...

Películas con temática gastronómica



El otro día, leyendo un blog, la autora decía que en un blog de cocina terminamos sintiéndonos forzados a publicar recetas de cocina aunque sea por el mero hecho de ir rellenando con contenido el blog y, muchas de ellas, ni siquiera las repetíamos después pues no eran nada del otro mundo. Me quedé un poco impresionada por eso ya que, cuando empecé a escribir este blog, el motivo que me llevó a ello era el plasmar lo que realmente nos gusta, transmitir ese amor por la cocina, compartir esas recetas que nos salen genial, son fáciles o quedan estupendamente en un momento dado, dar a conocer a nuestros amigos y familia mexicanos las recetas españolas y a los españoles las mexicanas pero, nunca se me pasó por la cabeza que el blog me impusiera la obligación de escribir por escribir para rellenar contenido.

En estos momentos sigo pensando exactamente igual, me encanta ver que la gente entra a visitar el blog, ¡me emociono cuando alguien deja un comentario! eso significa que me han leído y se han molestado en tomar unos minutos en escribir, pero no me siento presionada para nada ya que el blog es un mero hobby del cual, evidentemente, no vivo y no me aporta ningún beneficio económico. Por lo tanto, lo que hago lo hago con todo el placer del mundo. Espero que siga siendo así pues, de lo contrario, me tendría que plantear dejarlo.

El imponerte la obligación de publicar por publicar puede suponer un estrés por el cual no estoy dispuesta a pasar. Me da pena cuando veo blogueras obsesionadas por publicar una entrada cada 2 días por el mero hecho de estar presentes.  Prefiero publicar cuando el tiempo me lo permita  y contar aquello que en ese momento me apetezca contar,  aunque doy por hecho que no siempre podré agradar a  todo el mundo. Por desgracia no dispongo de todo el tiempo que quisiera para ello y tengo una lista interminable de recetas que quiero publicar y que, como los días son tan cortos y anochece tan temprano, ahora en invierno,  sólo dispongo del fin de semana para poder dedicarlo a las sesiones fotográficas.

Todo este rollo que os acabo de contar es para explicaros que, quizás no siempre publique una receta, puede que publique, como hoy, un tema  relacionado con la cocina y que, para nosotros es interesante. En el caso de hoy son las Películas con temática gastronómica.

Para todos aquellos que nos gusta cocinar y el buen comer, irremediablemente disfrutamos de la filmografía con temática gastronómica. ¡Hay tantas y tan buenas películas que no sabría con cuál quedarme! Las hay de todo tipo, dramas, comedias, comedias dramáticas, etc sin embargo, el denominador común en todas ellas es la pasión  del protagonista, o protagonistas, por la cocina. Todas nos transmiten el amor por el buen hacer en la cocina y el cuidado extremo que ponen en la elaboración de las recetas.  Tan es así, que cuando terminas de ver una de estas películas, te entran unas ganas locas de reproducir lo que has visto en ellas.

Indagando por internet para asegurarme de que no me dejaba ninguna, me he dado cuenta de que hay muchísimas, de las cuales, varias no las he visto todavía. Os hablaré y daré mi opinión, personal totalmente, de las que he visto, y os nombraré algunas que tengo en la lista de pendientes.


- "EL COCINERO, EL LADRÓN Y SU MUJER" (1989) Reino Unido. Comedia dramática.

Comienzo con esta película sólo por el hecho de que es la primera, cronológicamente hablando, aunque no es de mis preferidas.
Albert es el sádico dueño de un restaurante, un tirano con fuerte carácter. Sus formas las aplica tanto a los empleados del restaurante, a los que tiene sometidos a un régimen de esclavitud, como a su mujer, a la que ridiculiza constantemente. Una película un poco rara.

El trailer en inglés podéis verlo aquí.


- "COMO AGUA PARA CHOCOLATE" (1992) Basado en el libro de Laura Esquivel.


Esta película, literalmente, me cautivó. Me había leído el libro anteriormente así que ya sabía lo que me esperaba. Una película en la que se entremezclan una historia de amor y la buena comida mexicana. Viendo la película te trasladas a las cocinas tradicionales de México donde las mujeres pasaban horas elaborando la comida que, en poco tiempo, degustaban sus comensales. En ella podemos observar ciertos prejuicios que  todavía subsisten en ciertos lugares de México. Ramón siempre cuenta cómo su abuela no dejaba entrar a jovencitas en la cocina pues decía que tenían "la vista pesada", haciendo alusión a que tienen demasiada prisa y carecen de la paciencia que requiere un plato bien elaborado. Ramón ha heredado esa clase de prejuicios y llega, incluso, a echarme a mí de la cocina cuando considera que no tengo el día apropiado para acompañarle a elaborar un plato determinado.

Cuando la vi no conocía todavía a Ramón y, cuando fui por primera vez a México, en su casa me dio la sensación de estar reviviendo momentos de la película pues mi suegra pasa horas en la cocina, "su laboratorio" como lo llama Ramón preparando los platillos más elaborados que te puedas imaginar. Puedes pasar horas y horas hablando con ella de cocina, ingredientes, chiles etc y no te cansas.

Como agua para chocolate es una de las películas de "fondo de armario" que tengo y veo una y otra vez, esos fríos días de invierno tirada en el sillón con una buena manta.

Podéis ver el trailer aquí.

- "COMER, BEBER, AMAR" (1994) Taiwan. Del director Ang Lee. Comedia dramática.

Agridulce comedia sobre la vida de un viejo chef de Taipei, viudo y con tres hijas muy distintas pero con algo en común: la rebeldía. Historia de sentimientos y emociones donde pasa un poco de todo (una se queda embarazada, otra cae en depresión, alguien muere y alguien encuentra al amor verdadero).

Trailer de la película.

- "AMERICAN CUISINE" (1999). Francia. Comedia.

Narra la historia de un joven americano que abandona el ejército y decide ir a Francia donde termina trabajando para el gran chef francés Louis Boyer. 



- "CHOCOLAT" (2000)  Alemania. Comedia romántica.
Película que  narra la historia de una mujer soltera, Vianne Rocher (Juliete Binoche) y su hija, quienes llegan a Lansquenet, un pequeño pueblo francés, en el invierno de 1959. Al poco tiempo de llegar, Vianne abre su propia tienda de chocolates, repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los habitantes del pueblo. Posee, además, un don especial que le permite percibir los deseos de los demás y satisfacerlos con el dulce exacto.  Poco a poco comienzan a entablar relación con los habitantes del pueblo, unos las apoyarán y con otros surgirán problemas dada la forma liberal de pensar que tienen. Estos problemas aumentan cuando deciden no respetar el descanso de los domingos y abrir también la tienda.

La vi hace muchísimo tiempo y no la he vuelto a ver. Recuerdo que me gustó mucho, muy entretenida, y recuerdo cómo salí del cine con un antojo impresionante de comer chocolate (durante toda la película desgustas visualmente el chocolate en todas sus versiones) y obligué a Ramón a que me llevase al VIPS a comer un brownie que, por cierto, fue el peor brownie de toda mi vida, estaba quemado (¡eso tampoco lo olvidaré!).

El trailer aquí.

- "DELICIOSA MARTHA" (2001) Película alemana. Comedia romántica-drama.
 Martha, encantadora y apasionada cocinera, experta en crear auténticas obras de arte culinarias en un pequeño restaurante de Hamburgo, lleva una vida monótona hasta que su hermana, madre soltera de una niña de ocho años, muere en un accidente. Martha se hace cargo de la niña y es entonces cuando aparece Mario, un amigo italiano, para alegrar un  poco sus vidas.
Una película preciosa en la que la protagonista, obsesiva y dedicada por completo a su profesión, sin apenas vida social,  aprende a adaptarse a su nuevo rol de "madre" de su sobrina. Al conocer a Mario, conseguirá poco a poco el equilibrio entre su vida profesional y su vida privada.

Aquí tenéis la Película completa en español en you tube

- "SOPA DE TORTILLA" (2001) . EEUU

Tortilla Soup es una adaptación al ambiente hispano del argumento de la película oriental "Comer, beber, amar" dirigida por Ang Lee.

El patriarca de la familia Naranjo es Martin, un chef viudo que vive con sus tres hijas, Carmen, Maribel y Leticia. Cada una es diferente y aprovecha la tradicional cena del domingo (la cena es sagrada y es imperdonable faltar) para anunciar sus decisiones, algunas de ellas grandes preocupaciones para su padre. Maribel es la más pequeña y tiene el complejo de que nadie le escucha nunca. Además está a punto de comenzar la Universidad y se va a plantear una nueva vida al conocer a su novio brasileño. Leticia, profesora de instituto, por otra parte, le da menos disgustos a Martin pero sí a sus hermanas, que consideran que debe cambiar muchas cosas en su vida, ahora que ha consagrado al Señor. Quizás con la hija con quién más discute Martin es con Carmen, una ejecutiva de éxito a la que más se parece a él y ha heredado su buen gusto para la cocina. A esta familia se une la exuberante Hortensia, empeñada en atrapar a Martin.

Podéis ver el trailer aquí.

- "RATATOUILLE" (2007) EEUU. Película de animación. Comedia infantil.

Me encantan las películas de dibujos animados y , si esa película, además, es de temática gastronómica, la combinación es perfecta. 
Remy es una simpática rata que sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia y del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores.
El destino le lleva a las alcantarillas de París  debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine. A partir de ahí comienza una trepidante historia de aventuras.

El trailer aquí

- "SIN RESERVAS" (2007) EEUU. Comedia romántica

Remake de la película alemana Deliciosa Martha. Personalmente prefiero la alemana pero ésta también es muy agradable de ver, unido a que me encanta Catherine Zeta Jones.


- "EL GRAN CHEF" (2007) Corea. Comedia dramática.

Película que narra la competencia entre dos jóvenes cocineros. Uno convencido de que para que un plato sea verdaderamente sabroso se necesita elaborarlo con amor (Seong Chan). El otro, un joven ambicioso capaz de cualquier cosa por conseguir sus objetivos (Bong)
De esta película Ramón siempre recuerda una anécdota en la que un amigo de Seong pide a uno de los ayudantes de Seong  que prepare un plato que solía preparar éste. Tras varios intentos fallidos en los que el amigo afirma que ese no es el sabor del plato que él recordaba, llegan a la conclusión de que un ingrediente fundamental para que el plato sea recordado como algo excepcional es el hambre. A partir de entonces, hemos recapacitado sobre platos que hemos saboreado con ese ingrediente fundamental y podemos afirmar que eso es realmente cierto. Todavía recuerdo un bocadillo de sardinas con tomate en lata que comimos al llegar a la cima de una montaña tras 5 horas de excursión. ¡Jamás lo olvidaré y jamás probaré uno igual!


- "FUERA DE CARTA" (2008) España. Comedia

Dirigida por Nacho G. Velilla y con Javier Cámara de protagonista. 
Nos encontramos con Maxi, homosexual y  prestigioso chef de un restaurante en Chueca (Madrid) con una vida enteramente dedicada a su profesión hasta que aparecen sus hijos, fruto de un matrimonio-tapadera anterior y la presencia de un nuevo vecino, futbolista argentino.
Todas estas novedades le trastocarán su ordenado mundo y le harán replantearse su escala de valores.
Comedia muy agradable de ver.


- "JULIE Y JULIA" (2009) EEUU. Comedia

Basada en hechos reales. Julie Powell , una joven que decide dedicar un año a elaborar todas las recetas del libro  “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the art of french cooking), famoso libro de la célebre cocinera Julia Child. Durante ese año, se obliga a elaborar una receta al día y empieza a escribir un blog contando sus experiencias, el cual tuvo una enorme acogida.
Película muy entretenida de ver. Nos impactó tanto que, Ramón salió convencido de que nosotros teníamos que hacer algo similar hasta el punto de que, cuando Ferran Adriá escribió su libro "Cocina para la familia", un libro de recetas donde el famoso cocinero nos propone un menú para cada día de la semana, se lo llegó a plantear seriamente. Evidentemente, nuestro ritmo de vida no nos permitiría seguir ese frenético ritmo de compra, elaboración y narración que exige esta historia, fracasaríamos estrepitosamente a la semana.

Trailer en español

- "BON APPETIT" (2010) España. Comedia dramática

Esta película narra la historia de un joven y ambicioso chef español, Daniel, que acaba de conseguir una plaza en un prestigioso restaurante en Zurich. Comienza una amistad con la joven sumiller del restaurante, la cual no pretende que su amistad se convierta en otra cosa más que eso. Llegado un momento, y ante la situación que le está torturando, Daniel tiene que decidir si continuar con su exitosa carrera profesional o arriesgarse y luchar por la chica que ama.

Podéis ver el trailer de la película en este enlace.


- "EL CHEF, LA RECETA DE LA FELICIDAD" (2012) Francia. Comedia
Una de las más recientes donde un joven cocinero (Michaël Youn)  intenta abrirse paso en el mundo de la alta hostelería sin éxito alguno y se ve obligado a trabajar de cualquier cosa hasta que se encuentra con el gran chef Alexandre Vauclair (Jean Reno), tan obsesivo y perfeccionista como él  y comienzan a trabajar juntos.
Comedia fresca y divertida donde no deja de haber una crítica velada a la alta cocina de diseño (cocina molecular)  tan de moda en los últimos años.

Podéis ver el trailer de la película en este enlace.

- "LA COCINERA DEL PRESIDENTE" (2012) Francia. Comedia - drama
Inspirada en la vida de la cocinera del presidente  François Miterrand. En un momento dado, el presidente, cansado de la cocina demasiado superficial y moderna, manda al servicio secreto a buscar a una buena cocinera que sea capaz de recrear los sabores familiares y caseros de su infancia. La película narra la estrecha amistad que nace entre el presidente y la cocinera. Llega un momento en que se tienen que enfrentar a la enfermedad de Miterrand y la cocinera comienza a elaborar platos específicos recomendados para afrontar dicha situación.

El trailer aquí.

- "CHEF" (2014) Nueva Zelanda
Comedia romántica muy entretenida, fresca y dinámica. Es una película sin grandes pretensiones pero ideal para pasar el rato. Si, a eso, le añadimos su reparto, la película adquiere un interés adicional (Jon Favreau, Dustin Hoffman, Scarlett Johanson, Robert Downey, Sofía Vergara, Oliver Platt...).

La película narra la historia del chef Carl Casper que, tras perder su trabajo en un buen restaurante, decide emprender un negocio de venta ambulante especializado en bocadillos cubanos.

Lo que más me ha gustado de esta película y la hace diferente de otras de temática similar, es que muestra como el amor por la cocina y el buen comer no sólo  tiene por qué estar presente en restaurantes de 3 estrellas sino que ese amor se tiene que trasladar a un "simple" (por llamarlo de alguna manera) bocadillo y cómo, tras el éxito de un negocio, siempre está la dedicación y el amor por lo que se hace.

Por otra parte, también deja ver el poder que las redes sociales tienen en estos momentos y cómo influyen en el éxito o fracaso de muchos negocios, blogs, etc.

Podéis ver el trailer aquí.

- "UN VIAJE DE DIEZ METROS"  (2014) - Drama-Comedia
Los Kadam, una familia india con Papa a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Allí deciden abrir un restaurante enfrente de un lujoso restaurante francés de alta cocina con una estrella Michelín, regentado por la odiosa Madame Mallory .
sin duda, desde que la vi se convirtió en una de mis películas favoritas. Esas películas que, cuando terminas de verlas, te dejan con buen sabor de boca. Creo que la habré visto unas 5 veces. 

Podéis ver el trailer aquí.

- "UNA PASTELERÍA EN TOKIO" (2015) Japón - drama
Sentaro dirige una pequeña pastelería que sirve dorayas (pastelitos rellenos de salsa de frijoles rojos y dulces llamada "an"). Cuando una anciana, Tokue, se ofrece ayudarle en su cocina, él accede de mala gana. Pero Tokue demostrará tener magia en las manos cuando se trata de hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a florecer. Con el tiempo, Sentaro y Tokue abrirán sus corazones el uno al otro para revelar viejas heridas.

Un película preciosa que no te dejará indiferente. En ella afloran un montón de sentimientos.

Para ver el trailer, podéis entrar aquí.

Todas ellas me han gustado mucho pero, si tengo que nombrar mis preferidas, éstas serían:

- Como agua para chocolate
- Chocolat
- Deliciosa Martha y su remake Sin reserva.
- Julie y Julia.
- Un viaje de diez metros.

No las he escogido porque sean mejores o peores sino por el rato agradable que me han hecho pasar y las ganas que tengo de volver a verlas una y otra vez.

Otras películas con temática gastronómica pero que tengo pendientes de ver serían:

- "EL FESTÍN DE BABETTE" (1987) Dinamarca. Comedia dramática.

- "EL BANQUETE DE BODA" (1993) Taiwan . Comedia dramática

- "UN TOQUE DE CANELA" (2003) Grecia. Comedia Dramática

Si alguien conoce  más películas de temática gastronómica que podamos incluir en la lista, sus comentarios serán bienvenidos.





8 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea! algunas las he visto, otras no, pero tiene solución.. lo malo de ver pelis gastronómicas es que cuando acabas de verlas te comerías un elefante rehogado!!. Por cierto, que hoy hemos comido coliflor al microondas, no te pongo foto porque me ha quedado feúcha pero de sabor muy muy buena. Otra receta de Vero y sus fogones que nos apuntamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien Lore, me alegro! y estoy contigo en el peligro de ver este tipo de pelis. Vamos a tener que darle una sesión continua a Estef a ver si le entra el gusanillo.

      Eliminar
  2. Qué lindo blog. Acabo de ver la del Festin de Babbette y te la recomiendo. Tengo un blog de cocina que se llama Cookingwithlucylu.blogspot.com. Trato de poner mis mejores recetas y aquellas que me han impresionado de los diversos chefs y las que publico con los nombres de ellos. Estas últimas son las menos.
    Tengo otro blog:paseandoteporelperuyelmundo.blogspot.com y allí publico todo sobre el Perú, mis experiencias de viaje, algunos artículos de mi autoría y bastantes películas.
    Me encanta la forma sencilla y a la vez entretenida como escribes. Es muy interesante leerte. Gracias por los datos sobre las pelis! Te seguiré leyendo. Escríbeme!

    ResponderEliminar
  3. ¡Encantada de tenerte por acá Lucy! Ya he visitado tus blogs, están genial así que nos seguiremos mutuamente. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Añado la que he visto ultimamente: "Un viaje de 10 metros" Sobre el amor a la cocina, restaurantes, estrellas michelin, racismo.... preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, me la han recomendado y la tengo que ir a ver, está en pendientes de "ya mismo" Gracias Lorena. Un besote

      Eliminar
  5. Buenos Días,

    Agrego a la lista:

    "El Olor de la Papaya Verde"
    "Comer,Beber, Hombre y Mujer"
    "Comer, Rezar y Amar"
    "Delicatezen"

    Y, finalmente, si hablamos de gastronómia,no podemos olvidar los maridajes:

    "Paseo por las Nubes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wouu Paulina, qué buena aportación. Mil gracias y, desde luego, las voy a ver todas.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips