MAGDALENAS CLÁSICAS (Receta de Xavier Barriga)

Si estáis buscando una receta de magdalenas clásicas, buenísimas, de esas que suben fenomenal y quedan súper esponjosas, os aconsejo esta receta de Xavier Barriga.



magdalenas de xavier barriga
Magdalenas clásicas

Me encanta Xavier Barriga, tengo 2 de sus libros: "Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre" y "Bollería, hecha en casa y con el sabor de siempre".  Me gusta la forma sencilla que tiene de explicar las recetas y el amor que siente y  transmite por su profesión de panadero. Tengo un montón de recetas suyas pendientes de hacer, entre ellas los croissants, algo que no se me hubiera ocurrido nunca hacer y que, sin embargo, tal y como lo explica él, te dan ganas de ponerte manos a la obra.

Insisto, tal y como hago en todas las recetas de repostería, en que el truco de que la repostería salga bien depende, en un gran porcentaje, del horno. Independientemente de que el horno sea bueno o malo (el mío os aseguro que uno muy normalito) tiene que alcanzar bien la temperatura que especifique la receta ya que, si introducimos la masa en el horno antes de tiempo, la masa no subirá como debe. El truco es muy sencillo, comprar un termómetro de horno, suelen costar entre 6 y 9 euros pero la inversión merece la pena si no queréis llevaros grandes chascos con la repostería.

INGREDIENTES:

- 2 huevos grandes
- 175 gr de azúcar
- 60 ml de leche
- 190 ml de aceite de girasol
- 210 gr de harina de trigo normal, todo uso
- Entre 7 y 10 gr de levadura química.
- Canela en polvo (al gusto, un poco)
- ralladura de un limón
- una pizca de sal
- Yo, además, también le echo una cucharadita de esencia de vainilla (la receta original no la lleva)


Ingredientes magdalenas de xavier barriga

ELABORACIÓN:

- Tamizamos la harina con la ayuda de un colador.

Se tamiza la harina


- Incorporamos, a la harina, la canela, la ralladura de limón, la pizca de sal y la levadura química. Mezclamos bien con unas varillas o con un tenedor.
- Aparte, batimos bien los huevos con el azúcar, hasta que empiecen a espumar. Podemos montar un poco para que aumenten su volumen. Incorporamos poco a poco el aceite, la leche y la esencia de vainilla y seguimos batiendo.
- A continuación añadimos la mezcla de harina, levadura, sal, canela, ralladura de limón y pizca de sal y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea y fina. Procedemos a batir a mayor velocidad un par de minutos más.


Elaboración magdalenas de xavier barriga


Cubrimos el recipiente con la masa con papel film o con un paño de cocina y dejamos reposar en el frigorífico, como mínimo una hora. Podemos dejarla un día entero sin problema, cuanto más tiempo dejemos reposar mejor.

- Cuando la vayamos a sacar del frigorífico, ponemos el horno a precalentar a 250º. Es importante que el horno alcance esta temperatura, de ahí la importancia de verificarlo con un termómetro de horno ya que, dependiendo del horno, unos tardan más y otros menos en alcanzarla.

- Cuando la saquemos del frigorífico, con una espátula o varillas, batiremos fuerte y procedemos a rellenar las cápsulas de papel de hornear que habremos colocado en moldes específicos para el horno. Como la masa tiene una consistencia no muy espesa (similar a la masa de crèpes), podéis echar la masa en una manga pastelera que habréis colocado en un vaso alto y así os será más sencillo rellenar las cápsulas de papel. No obstante, podéis hacerlo también rellenando una jarra o con cucharas. Rellenamos 2/3 de las cápsulas.


Rellenar cápsulas de magdalenas con manga pastelera


Espolvoreamos por encima azúcar. Si lo deseamos, podemos sustituir el azúcar por cualquier otro ingrediente (pepitas de chocolate, piñones, nueces troceadas, coco en polvo, etc) y así tendremos magdalenas de distintos sabores.

- Introducimos la masa en el horno que estará precalentado a 250º y, una vez dentro, bajamos la temperatura a 210º. Dejamos hornear entre 14 y 16 minutos. Verificamos, no obstante, que están bien hechas antes de sacarlas, pinchando con un palillo o brocheta (tiene que salir seca).

- Una vez fuera, dejamos dentro de los moldes 5 minutos más y después sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para evitar que se humedezcan por abajo.


magdalenas de xavier barriga











12 comentarios:

  1. Una preguntita ¿si bates la masa a mano o sale igual? yo no tengo esos aparatitos tan monos tuyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Sí, por supuesto, hazlo con unas varillas y a mano. Si tienes batidora, de las de toda la vida, que incorpore accesorio de varillas, con ella queda perfecto y, además, no te cansas.

      Eliminar
  2. ¡¡ Hola !!
    Las magdalenas ... a esa temperatura hice la primera tanda y se queman rápido, controlé la temperatura con el termómetro,la segunda a 180 º esas mejor , pero se pusieron duras rápido por fuera, la tercera tanda mejor, las he dejado 14 minutos justos a 180º horno con aire, aún así no salen como en la foto, me salen con mas cortecilla.
    Ah son mini magdalenas, ( igual es por eso ) no se enviarte la foto, así que ya sabes a quién pedírsela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es que si son tamaño mini los tiempos de cocción hay que reducirlos, con 9 o 10 minutos seguramente tengan suficiente, no obstante, pincha con un palillo para asegurarte de que están bien hechas. Lo mismo pasa con muffins o cup cakes, si son tamaño mini siempre reduce los tiempos.

      Eliminar
  3. Qué me olvido, muchas gracias otra vez por compartir tus recetas, salen muy ricas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario, muchas gracias a ti que, con todos los blogs de cocina que hay, entras en el mío, haces las recetas y te molestas en comentármelas. Me alegro un montón de tenerte por acá.

      Eliminar
  4. Xavier dice en el tutorial 170-180 grados...A 210 se queman. Sale en youtube el video...Lo aconsejo, lo explica genial. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo. No sé, quizás en algún tutorial de youtube lo aconseje así pero en los dos libros que tengo suyos ("Bollería hecha en casa con el sabor de siempre" y "Magdalenas" en todas las recetas que tiene de magdalenas aconseja precalentar el horno a 250º y luego bajar el horno y hornear a 210º. A mí así me salen perfectas. No obstante, los muffins y cup cakes suelo hornearlos a 180º un poco más de tiempo, entre 20 y 25 minutos y también me salen bien. ¿Tienes el link al tutorial de youtube del que hablas? Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Quería preguntarte por qué haciéndolo exactamente así, cuando le quedan 4 o 5 minutos de horno a las magdalenas se abren como un volcán y se sale la masa, quedan ricas pero abiertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, siempre suelen subir bastante y abrirse un poquitín pero me resulta extraño lo que comentas de que se sale la masa, a mí no me pasa. ¿Utilizas termómetro de horno para asegurarse de que la temperatura está bien? Cuando pasan ese tipo de cosas suele ser problema de la temperatura. Yo precaliento el horno a 250º asegurándome de que ha alcanzado esa temperatura antes de meter las magdalenas y, una vez conseguida la temperatura, las meto y bajo la temperatura a 210º. Mira a ver si puede ser tema de temperatura.

      Eliminar
  7. Al principio de el todo me pasaba eso y a iguales condiciones de horno y todo he llegado a la conclusión que me pasa desde que uso varillas eléctricas,cuando batía a mano no me pasaba, el resto lo hago igual 200 grados calor arriba y abajo 20-25 minutos, porque si pongo el aire me pasa eso y se me tuercen hacia un lado. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  8. No me pasaba eso al principio del todo quise decir perdón

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips