ALUBIAS BLANCAS CON VERDURAS Y CHORIZO

En casa somos mucho de platos de cuchara y, en invierno, comemos legumbres, al menos, 3 veces por semana, sin contar lo frijoles refritos que tenemos habitualmente para acompañar la mayoría de platos mexicanos y que mi hija no perdona.

Esta receta la vi en el blog Sabores y Momentos y, desde entonces, la hemos hecho muchísimas veces en casa ya que es fácil, completa y está muy rica.



Alubias blancas con verduras y chorizo



Lo tiene todo, es muy sencillo de hacer, está riquísimo y nada graso ni pesado pues lo único que lleva son verduras y un chorizo de cocinar sin demasiada grasa.

INGREDIENTES:

- 400 gr de alubias blancas
- Un trozo de chorizo para guisar
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 pencas pequeñas de apio (si a alguien no le gusta el apio,  puede omitirlo)
- 2 o 3 zanahorias
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Un buen chorro de aceite de oliva
- Sal
- Agua

ELABORACIÓN

- Ponemos las alubias en agua la noche anterior. Las legumbres hay que tenerlas un mínimo de 8 horas en remojo.
- Cuando vayamos a prepararlas, escurrimos y las ponemos con agua en el recipiente donde vayamos a cocinarlas  hasta que hierva. Saldrá mucha espuma, en ese momento colamos y quitamos ese agua.
- Volvemos a cubrir con agua , unos 2 dedos por encima de las alubias si las cocinamos en una cacerola (si utilizamos olla exprés o rápida pondremos menos agua ya que durante la cocción no pierden prácticamente agua).
- Lavamos, pelamos y cortamos en trozos la verdura. La media cabeza de ajos la echamos tal cual (podemos quitarla al final)
- Añadimos la verdura y el chorizo (cortado en trozos)  a la cacerola, echamos un buen chorro de aceite de oliva, sal y el pimentón dulce y ponemos a fuego alto hasta que empiece a hervir. Llegado ese momento vamos a "asustar"a las alubias, que es lo mismo que añadir un vaso de agua fría que cortará el hervor e impedirá que las alubias se pelen.
- Si utilizamos una cacerola, dejaremos hirviendo una hora u hora y media a fuego medio (a veces más, depende del tipo de legumbre, agua de la zona, etc) hasta que estén blandas y "asustaremos" una vez más, en el segundo hervor.
- Si utilizamos una olla rápida o exprés, cerraremos y lo dejaremos el tiempo que indique el fabricante para la cocción de legumbres. Si es olla rápida, los anillos no tardarán en subir, será casi inmediato, teniendo en cuenta que el guiso ya estaba hirviendo.


alubias blancas con verduras y chorizo


Una vez cocido, trituré las verduras (excepto el ajo) y las añadí al guiso. También lo hago con las sopas, cuando hay niños se lo comen mejor además, espesa el caldo y me gusta más cómo queda. Para ello, lo que hago es introducir las verduras en una malla especial para ello (como las que se utilizan para hacer el cocido) para que me sea más fácil sacarlas una vez hecho.

 Así las saco directamente, espero a que se enfríe un poco y trituro con la ayuda e un pasa-purés, robot de cocina, thermomix o lo que tengamos. Ese puré lo añado al guiso y dejo unos minutos más para que se integre bien.


Alubias con verduras y chorizo


Trucos y consejos:

Si sois un poco despistados o, simplemente, sois como yo, de los que decido qué comer en el último minuto y se nos ha olvidado poner las legumbres en agua la noche anterior, un truco para ablandarlas en menos tiempo será el siguiente:
Ponemos las legumbres en un recipiente apto para microondas y tapamos con agua. Ponemos al 100% de potencia y, una vez que empieza a hervir el agua (dependiendo del microondas será antes o después, es cuestión de ir viendo) lo mantenemos a la misma potencia otros 2 minutos. Una vez pasado el tiempo, sin abrir el microondas, dejamos reposar una hora y media y ya estarán listas para guisar.  

Si las probáis, ya me contaréis que os parecen porque en casa se ha convertido un plato habitual en invierno.

2 comentarios:

  1. el chorizo debe ser desmoronado, no en trozo, sofríelo, luego pones ahí mismo los frijoles y quedara con un toque mas tradicional, en una cacerola de barro, veras que queda con un toque verdadero a sabor a México!

    Cambia el apio por una patata cocida, cortada en cubitos y sofrita en el chorizo. No la sirvas en jarritos. Llévate de México cuando puedas un buen par de platos de barro, Si son de Tonala Jalisco... mejor jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Gracias por tu comentario. Esta receta es española, tal y como las preparamos aquí pero, sin duda, probaré la versión mexicana que nos propones. Un saludo!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips