CAFÉ DE OLLA

El café de olla es una forma tradicional de tomar el café en México. Es una receta exquisita y muy fácil de elaborar. Una buena taza de café de olla se agradece, en especial, en estos fríos días de invierno.


Café de olla


El café de olla recibe su nombre porque tradicionalmente se elabora en cazuelas de barro. Su sabor, evidentemente cambia, si no lo hacemos así pero, dado que muchos no disponemos de una cazuela de barro en casa, podemos elaborarlo igualmente en otro cazo que tengamos a mano.

Sólo necesitamos 4 ingredientes: Agua, café, canela en rama y piloncillo o panela. El piloncillo, como tal y con la forma cónica que se comercializa en México, no lo encontramos en España, sin embargo, lo que sí encontraremos en grandes superficies (departamento de productos internacionales, tiendas de productos latinos etc) es la panela que viene a ser lo mismo ("alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado)" - fuente wikipedia). Si no encontramos panela, podemos sustituirlo por azúcar moreno.


Café de olla


Ingredientes (para 4 tazas de café)

- 20 gr de café molido (*)
- 50 gr de piloncillo o panela (o al gusto)
- 1 rama de canela
- 1/2 litro de agua

(*) Yo utilizo café natural y prefiero molerlo yo, así no lo muelo demasiado. Si alguien tiene la thermomix, un robot de cocina o un molinillo, le aconsejo que compre el café en grano y lo muela él mismo.



Café molido para hacer café de olla



Colocamos el agua, el piloncillo o panela en un cazo (si tenemos uno de barro mucho mejor) y esperamos a que se disuelva el piloncillo.



Preparación del café de olla


Una vez disuelto echamos el café y esperamos a que comience a hervir. En ese momento apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos.



Café de olla


Procedemos a colarlo. Es aconsejable utilizar un colador de tela  para asegurarnos de que no se nos cuelan los posos del café. Si no tenemos, podemos ayudarnos de una gasa o similar.

Si no lo habéis probado os aconsejo que lo hagáis, ¡no os arrepentiréis!

7 comentarios:

  1. Hola yo también soy mexicana (solo que del otro extremo del país, de Tijuana, BC) y debo decirte que justo hoy descubrí su blog y me encanta la idea de que sean hispano-mexicanos ya que nuestros países desde que se encontraron (culturalmente hablando) se han enriquecido en muchos aspectos y uno de ellos es el gastronómico....muchos de los platillos de nuestras cocinas surgieron a causa de ese maravilloso encuentro :-) Ups, como puedes notar me encanta la cocina... solo quiero felicitarte y que sepas que desde ya te sigo desde aquí y pinterest....un saludo desde acá :-)

    ResponderEliminar
  2. Angie, muchísimas gracias por tus comentarios (acabo de ver también el del cóctel). Me alegro muchísimo de tenerte por acá, podremos compartir conocimientos. Un saludo desde el otro extremo del charco y muchísimas gracias por visitar mi blog. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante! con lo cafeteros que somos nosotros, nos encantará probar esta forma de prepararlo ;) Gracias por seguir ampliando nuestros horizontes jejeje Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angie, ¡es distinto pero está riquísimo, dulce y con canela!

      Eliminar
  4. Vero no lo había oído nunca... pero se ve reconfortante... cuídate bonita

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe donde se puede tomar cafe a la olla en baires

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips