GRANOLA

La granola es un combinado de alimentos de alto valor nutritivo que se suele preparar para desayunar. Su origen es norteamericano. La receta tradicional consistía en una mezcla de cereales en forma de copos de avena, nueces y miel y otros ingredientes naturales.

No es habitual encontrarla en España, aún así, cuando la encontramos, ocurre como con el Muesli,  el que se comercializa, en la mayoría de las ocasiones,  incorpora muchos conservantes y azúcares que no son recomendables para la salud y reducen la cantidad de propiedades que tiene una buena granola o un buen muesli hecho en casa. Por lo tanto, con lo sencilla que es de hacer, mi recomendación es que la hagáis vosotros mismos.


Granola


La granola es ideal para un buen desayuno equilibrado, pues aporta un montón de nutrientes:

- La Avena:  proteínas, rica en grasas no saturadas, en hidratos de carbono (sensación de saciedad), en fibras, en vitaminas (hierro, calcio, zinc, sílice, yodo y fósforo).
- Miel o sirope de Arce: Aporta glúcidos, hierro.
- Frutos deshidratados como las uvas pasas, coco y otras frutas: potasio, vitaminas C, B1, glúcidos.
- Frutos secos: proteínas, potasio, fósforo, vitaminas B1 y B2.

Admite cualquier variedad de frutos secos o deshidratados, yo os voy a pasar la receta que hago pero si hay algún producto que no encontréis o queráis sustituir por otro, podéis hacerlo.


Granola


INGREDIENTES: Pongo las cantidades en gramos y en tazas (medida oficial, no una taza corriente)

- 4 tazas (380 gr) de copos de avena
- 2 tazas (165 gr) de almendras laminadas (o nueces picadas)
- 1/2 taza (56gr) semillas de pipa de girasol.
- 1/2 taza (60 gr) de semillas de pipas de calabaza.
- 3 cucharadas (30 gr) de aceite de girasol.
- 1 taza (250 gr) de sirope de arce (se puede sustituir por miel)
- 1/4 de taza (50 gr) de azúcar moreno.
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- 1/4 de cucharadita de sal.
- 1 taza (95 gr) de arándanos deshidratados. 
- 1 taza (110gr) de uvas pasas. 
- 1 taza (220 gr) de mezcla de frutas deshidratadas.



Ingredientes para elaborar granola casera


ELABORACIÓN:

En un bol mezclamos bien la avena, almendras, semillas de girasol y calabaza, el azúcar, canela y sal.
En otro mezclamos el aceite, sirope y esencia de vainilla.

Extendemos bien la mezcla de los ingredientes secos en una bandeja para horno, previamente pincelada con aceite y vamos echando por encima la mezcla de los ingredientes líquidos. Removemos bien para que quede todo bien impregnado y extendemos para que quede una capa lo más fina posible.

Introducimos en el horno precalentado a 165ºC y horneamos de 35 a 45 minutos. La granola estará hecha cuando comience a adquirir un tono oscuro (¡pero sin llegar a quemarse!).

Nota: Si no disponéis de una bandeja apropiada, podéis hacerlo, como yo, en una fuente para horno. El problema es que la capa quedará más gruesa. En ese caso, a los 20 minutos sacaréis del horno, mezclareis de nuevo bien y volveréis a introducir hasta que esté bien hecha. 

Una vez tostada, sacaremos del horno para que se vaya enfriando. 

Cuando esté templada (sin llegar a dejar que se enfríe del todo) removeremos bien con un tenedor para evitar que se nos quede hecha una costra y no podamos mover después. Tiene que quedar crujiente.

Cuando esté fría del todo podemos incorporar los frutos deshidratados que queramos. Removemos de nuevo y guardamos en un recipiente hermético donde podremos conservar durante varias semanas.


Granola


La granola es ideal para un buen desayuno. Podemos tomarla acompañada de leche o yogur y podemos incorporar, además, cualquier tipo de fruta fresca de temporada (manzana, kiwi, melón, melocotón, fresas, etc)


Desayuno a base de granola


Supone un desayuno rápido, energético y mucho más sano que cualquier cereal lleno de aditivos, azúcares y conservantes que podamos ofrecer a nuestros hijos.



Desayuno a base de granola

Con la granola, además, podremos hacer unos maravillosos muffins, ideales para merendar o desayunar. Os pasaré la receta más adelante.


Desayuno a base de granola


Para los que me conocen, ya saben que me encanta hacer regalos gastronómicos caseros. Si tenéis que hacer un regalo, podéis hacer una cesta con productos elaborados por vosotros mismos e incorporar una bolsa de granola, seguro que será muy bienvenida.


Granola preparada para regalar


No es muy conocida en España, aquí estamos más acostumbrados a ver el muesli pero no es lo mismo.

La granola está deliciosa y, si la hacéis vosotros, os puedo asegurar que está mucho mejor. Es facilísimo de hacer, se conserva perfectamente y con ella garantizáis una alimentación sana y equilibrada, ideal para niños, deportistas, personas que siguen una dieta baja en índice glucémico y todo el mundo en general.



Granola

6 comentarios:

  1. Que estupenda tu granola con sabor a vainilla :=)
    Pero noooo la avena no es rica en en grasa saturada,( la grasa saturada es muy perjudicial) aunque este en copos no tiene casi ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. ¡Menos mal que me lo has dicho, no me había dado cuenta! Quería decir no saturadas y me comí el "no" así que corrijo ahora mismo, ufff!!!! Gracias

      Eliminar
  2. ¿ Dónde compro las cosas, en el herbolario?
    En este menester ando perdida.

    ResponderEliminar
  3. Sí, puedes comprar la mayoría de las cosas en un herbolario. No obstante, lo más común como los copos de avena, frutos secos y deshidratados los encuentras en cualquier hipermercado o súpermercado (en Mercadona los tienes. Puedes hacerlo con lo que tengas a mano y sustituir unos ingredientes por otros, no es necesario que lo hagas con estos (por ejemplo, lo puedes hacer con avellanas, nueces, etc) lo que sí que no puede faltar son los copos de avena.

    ResponderEliminar
  4. Dónde puedo conseguir las pipas, las de girasol y las de calabaza? Y el sirope?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: No sé dónde vivas pero, en España, las pipas de girasol peladas las venden en muchos sitios, tiendas especializadas en frutos secos o frutas y verduras. Las de calabaza no las tienes en tantos sitios. No obstante, la granola admite todo tipo de ingredientes, puedes sustituirlo por cualquier otro fruto seco (almendras, avellanas, lo que quieras). Respecto al sirope, lo venden en supermercados e hipermercados pero lo puedes sustituir por miel igualmente. Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips