CUP CAKES DE LIMÓN (receta de Primrose Bakery)

Me gusta mucho hacer cup cakes aunque no suelo hacerlos a menudo porque los veo más bien para una celebración, formando parte de la mesa dulce o sustituyendo a la típica tarta, o para tomar café un día especial. Soy más de muffins o magdalenas habitualmente, ya  me resultan más cómodos para guardar y tomar para el desayuno o merienda.

Mis preferidos son los de limón, los de chocolate y, por encima de todos, los red velvet.
Hoy os traigo la receta de los cup cakes de limón.


Cup Cakes de Limón


Esta receta está sacada del libro de Primrose Bakery que me trajo mi cuñada de Londres hace más de un año y todavía no había tenido ocasión de estrenar.


INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

- 110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 gr de azúcar
- 2 huevos
- 150 gr de harina de repostería (con levadura incluída, tipo harina bizcochona).
- 125 gr de harina de trigo normal (todo uso).
- 90 ml de leche semidesnatada
- 2 cucharadas de zumo de limón 
- 1 cucharada de crema agria. Si no tenemos podemos sustituirla por yogur o añadir unas gotas de limón a la nata normal. 
- Ralladura de 1 limón.

Elaboración:

- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Tamizamos los dos tipos de harina juntos y reservamos en un bol.
- Con la batidora eléctrica (tipo kitchen aid) con el accesorio de pala, batimos la mantequilla con el azúcar durante unos minutos a velocidad media hasta que quede perfectamente integrado y la mezcla quede suave. 
- Añadimos los huevos, uno a uno y seguimos batiendo a la misma velocidad. Hasta que no quede totalmente integrado el primero, no echamos el segundo.
- En un bol mezclamos la leche, el zumo y la nata.
- Se va añadiendo (sin dejar de batir) un tercio de harina, después un tercio de la mezcla de líquidos y así hasta que terminamos. La ralladura de limón se incorpora con la última mezcla de líquidos. Se bate hasta que quede todo bien mezclado.
- Repartimos la mezcla con ayuda de una cuchara para helados, o con una cuchara normal, en cápsulas de papel que habremos metido en moldes para hornear. Llenamos dos tercios de su capacidad.
- Horneamos unos 25 minutos. Verificamos, no obstante, antes de sacarlos del horno, que están bien hechos pinchando un palillo y comprobando que sale seco.
- Sacamos del horno las bandejas, esperamos 5 minutos antes de sacarlos de los moldes y dejamos enfriar sobre una rejilla.



Cup cakes de limón



INGREDIENTES BUTTERCREAM DE LIMÓN:

- 110 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- Ralladura de un limón (una cucharada más o menos)
- 500 gr de azúcar glass tamizada. Es importante que el azúcar glass sea comprada, no vale con que lo pulvericemos nosotros con un robot de cocina. Bueno, si vale pero la textura la notaremos cuando nos comamos el buttercream, es como si estuviésemos masticando el azúcar. 

Elaboración del buttercream:

Batimos bien la mantequilla, el zumo de limón, la ralladura de limón y la mitad del azúcar glass en la batidora (tipo kitchen aid) , durante unos minutos, hasta que nos quede todo bien integrado, con una textura homogénea. De forma gradual, y sin dejar de batir, vamos añadiendo a cucharadas el resto del azúcar hasta que nos quede una mezcla suave y cremosa.

Con la ayuda de una espátula o de una manga pastelera, decoramos los cupcakes con el buttercream de limón.



Cup cakes de limón




Para hacer el buttercream es necesario que tengamos una batidora eléctrica de varillas. Si disponemos de una batidora-amasadora tipo kitchen aid bien pero también nos vale una batidora de varillas tipo ésta, mucho más barata.


Tengo que confesar que yo no he sido capaz de que me salga el buttercream con la thermomix, sé que la gente lo hace, pero a mí, siempre que lo he intentado se me ha cortado y no he conseguido la textura. Hasta que no me compré la kitchen aid no fui capaz de hacer el buttercream de los cup cakes.

Trucos y consejos: El buttercream, una vez hecho podemos guardarlo, a temperatura ambiente, en un tupper cerrado y decorar el cup cake cuando se vaya a consumir.
Por su parte, los bizcochos los podemos guardar, una vez hechos, en una caja de latón. Duran perfectos unos 3 días, incluso más.




Cup Cakes de limón




Es importante seguir la receta tal cual, sobre todo en lo que respecta a la mezcla de harinas. La primera vez que los hice, no tenía harina bizcochona y los hice con harina de trigo normal y añadí más levadura. Me quedaron demasiado resecos.



Cup Cakes de limón



Si decidís hacerlos en tamaño mini, hay que tener en cuenta que el tiempo de horneado se divide casi a la mitad (unos 12 o 13 minutos serán suficientes). No obstante, verificar antes de sacarlos pinchando con un palillo. 

2 comentarios:

  1. ¡¡¡ me vas a matar !!! Qué pintilla....aún no he hecho cups cake...todo llegará
    Besines

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues ya estás tardando Macarena! Estos de limón están muy buenos, sobre todo para quienes no les gusta lo demasiado empalagoso.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips