MINI CUP CAKES RED VELVET (paso a paso)

Ya he comentado en alguna ocasión que éstos son mis cup cakes favoritos, junto con los de limón y chocolate.

Mi problema es que los buttercream a base de mantequilla me parecen demasiado empalagosos, realmente están elaborados sólo con mantequilla y azúcar, así que me suelo decantar por cualquier otro tipo de crema que no sea simplemente a base de mantequilla.

Aparte, soy golosa pero lo demasiado dulce no me apasiona, así que estos mini cup cakes Red Velvet lo reúnen todo: pequeñitos, lo justo para un bocado dulce (o dos o tres), muy esponjosos, llevan el toque justo de chocolate sin resultar empalagosos, y el buttercream a base de nata y queso es la guinda perfecta. 



Mini Cup Cakes Red Velvet

La tarta Red Velvet (Terciopelo Rojo) es una de las más famosas y aclamadas en Estados Unidos. Su receta está rodeada de muchas leyendas, la más famosa la sitúa en el Hotel Waldorf Astoria cuando una mujer, en los años 50, pidió al chef si le podía pasar la receta de la tarta espectacular que había tomado. El chef se la pasó pero la factura vino acompañada de 350€ en concepto de la receta de tan aplaudido pastel. La mujer, enfadada se dedicó a difundir entre todos sus conocidos la receta que tan caro había pagado.

Sea como fuere, lo cierto es que la tarta Red Velvet se popularizó muchísimo en Estados Unidos y, llegado el boom de los cup cakes, se adaptó la receta a estos pastelitos tan de moda últimamente.

La receta del bizcocho la saqué del blog Objetivo Cup Cake perfecto. La del buttercream de queso y nata es del blog americano Joy of Baking y para mí, es la mejor receta de crema de queso  que he probado hasta ahora. Si consigo otra mejor, os lo haré saber.


INGREDIENTES (para 24 mini cup cakes o 12 cup cakes de tamaño normal)

Para el bizcocho:

- 60 ml de aceite de oliva suave
- 160 gr de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharada rasa de cacao sin azúcar (chocolate en polvo valor, el de la lata dorada)
- 1/2 cucharadita de colorante en pasta rojo*
- 1,5 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 125 ml d leche
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 150 gr de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de vinagre blanco


* El colorante que utilizo es el extra red de la marca Sugarflair. El color rojo, al igual que el negro, es muy difícil de conseguir con los colorantes alimentarios así que, para estos dos colores siempre utilizo la versión "extra" de la marca Sugarflair.





Ingredientes para la crema de queso y nata:

- 230 gr de queso tipo philadelphia a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (si es puro mejor)
- 60 gr de azúcar glass (tamizada)
- 160 ml de nata para montar, tiene que tener un porcentaje de grasa alto para que monte mejor. Yo utilizo la marca La Asturiana que tiene un 35,1% de grasa. Tiene que estar muy fría (podemos meterla un ratito antes en el congelador).


ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a 170.
- Ponemos la leche en un vaso y añadimos el zumo de limón. Lo dejamos reposar (se tiene que cortar la leche)
- Se bate el azúcar con el aceite hasta que esté bien integrados (en una amasadora-batidora, con el accesorio pala a velocidad media unos minutos). 
- Sin dejar de batir se va añadiendo el huevo y el extracto de vainilla.

- Aparte, tamizamos la harina y el chocolate en polvo juntos. Una vez tamizados vamos incorporando la mitad de esta mezcla a la mezcla de aceite y azúcar, cucharada a cucharada, sin dejar de batir. A continuación añadimos la leche, seguimos batiendo y terminamos por incorporar el resto de la harina. 
- Cuando esta mezcla esté bien integrada, mezclamos el vinagre con el bicarbonato, en cuanto empiece a burbujear lo añadimos inmediatamente a la mecla anterior y batimos.
- Añadimos el colorante rojo, mezclándolo bien.



Elaboración mini cup cakes Red Velvet


- Para repartir la masa, podemos hacerlo con ayuda de una cuchara o de una manga pastelera. Como las cápsulas son pequeñas, yo me ayudé con una manga pastelera a la que introduje una boquilla. Para facilitar el llenado de la manga pastelera, yo la introduzco en un vaso hondo y voy rellenando.


Manga pastelera para rellenar cup cakes


- Repartimos la mezcla en 24 cápsulas para mini cup cakes que habremos introducido, a su vez, en un molde  para el horno específico y del tamaño adecuado. Rellenamos con la mezcla 2/3 partes de la cápsula.



Elaboración mini cup cakes Red Velvet


- Horneamos durante unos 13 minutos (si son cup cakes de tamaño normal hornearíamos de 20 a 25 minutos). Comprobamos que están bien horneados introduciendo un palillo dentro. Tiene que salir limpio.

- Los sacamos del horno y los dejamos dentro de los moldes 5 minutos más. Después los sacamos y los dejamos enfriar encima de una rejilla. 

- Mientras tanto preparamos la crema de queso y nata. Esta crema es la mejor que yo he probado hasta ahora, además es la que me queda con mejor consistencia para decorar cup cakes.

Elaboración de la crema de queso y nata:

- En un bol o en una batidora eléctrica , con el accesorio pala a velocidad media, batimos la crema de queso hasta que se ablande.
- Añadimos el extracto de vainilla y el azúcar glass y seguimos batiendo a velocidad media hasta que quede integrado.
- Cambiamos el accesorio pala por el de varillas. Añadimos la nata y batimos. Vamos subiendo la velocidad de forma gradual hasta velocidad máxima hasta que quede un consistencia dura. Añadimos más o menos azúcar si vemos que no ha adquirido la consistencia necesaria.


Elaboración crema de queso para red velvet


- Colocamos en una manga pastelera y decoramos nuestros cup cakes.



Mini Cup Cakes Red Velvet



Para darle más colorido, puedes desmigar uno de los cup cakes y espolvorear por encima, como hice yo en esta ocasión.



Mini cup cakes Red Velvet


Si no habéis tenido oportunidad de probarlos, os aconsejo que lo hagáis, ¡son una auténtica delicia para el paladar!



Mini cup cakes red velvet




5 comentarios:

  1. Ésas las he probado yo!! Y están buenísimas. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  2. De nada, para eso está el blog, para compartir lo que a nosotros nos gusta con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno todo llega...esta tarde me hago con el colorante....:))) este finde ataco
    besines

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips