POLLO CON CURRY ESTILO BOMBAY (MUMBAI CURRY)

Hace unos años, Ramón tenía una compañera de trabajo india, casada con un español, Manjula. Tuvimos la suerte de coincidir con ella en algunas reuniones de amigos donde nos deleitó con sus cualidades culinarias. Asimismo nos comentó que había escrito un libro de recetas indias, aquí en España, adaptado a los ingredientes que podíamos encontrar y, por cuáles se podían sustituir en caso de no encontrarlos. Por supuesto que, inmediatamente, fuimos a comprar el libro. 

Es un libro que nos encanta, a pesar de no tener fotografías está escrito de forma muy sencilla, por lo que es fácil de elaborar sus recetas. Para todo aquel a quien le guste, como a nosotros, la comida india "de verdad" y quiera tener un buen libro de recetas sencillo y accesible, os aconsejo éste, "Sabores de la India" de Manjula Balakrishnan. 

Esta receta está sacada de este libro. 

pollo con curry


La palabra "curry" significa literalmente "salsa". Por extensión se emplea para denominar una mezcla de especias, típica de la India, que se suele emplear con frecuencia. 


INGREDIENTES:

- 1 kg de pechugas de pollo (en la receta original venía con carne de cordero)
- 400 gr de tomates triturados en conserva
- 2 cebollas medianas picadas
- 2 dientes de ajo
-1/2 cucharadita de guindilla en polvo (yo utilicé una guindilla y la piqué)
- 1 trozo pequeño de jengibre fresco
- 1/2 cucharada de cúrcuma molida *
- 1 cucharada de comino molido
- 1 chucaradita de cilantro molido (yo utilicé 1 cucharada de cilantro fresco picado)
- 2 guindillas verdes (yo no las puse porque en ese momento no las tenía)
- Hojas de cilantro fresco para decorar
- 4 cucharadas de aceite
- sal
- 250 ml de leche de coco

* Curcuma: La cúrcuma es un rizoma, parecido al jengibre, poco conocido en occidente. Se reduce a polvo tras su cocción. Se emplea como colorante, parecido al azafrán, como condimento en sopas, salsas, ensaladas, arroces, huevos, etc. Debido a su sabor intenso debe utilizarse con moderación Es uno de los componentes del curry. 


INGREDIENTES POLLO AL CURRY


ELABORACIÓN:

- Picamos las cebollas.
- Machacamos el ajo en un mortero.
- Pelamos y rallamos el jengibre.


machacamos el ajo y rallamos el jengibre
Ajo machacado y jengibre rallado


- Cortamos en trozos pequeños las pechugas de pollo


Cortamos las pechugas de pollo

- Calentamos el aceite en una sartén a fuego medio
- Freímos las cebollas hasta que se doren
- Añadimos de golpe el ajo machacado, la guindilla en polvo, el jengibre, la cúrcuma, el comino, el cilantro, y la guindilla fresca y removemos bien (yo no tenía guindilla en polvo ni fresca, le puse una guindilla seca picada)
- Agregamos el pollo y sofreímos bien.
- Incorporamos la sal y los tomates (sin escurrir, todo el contenido de la lata).
- Tapamos y dejamos cocinar, a fuego lento durante unos 45 minutos o hasta que veamos que la carne está tierna y la salsa reducida.
- Vertemos la leche de coco, removemos y dejamos cocer, a fuego lento, unos 5 minutos, sin tapar, hasta que la salsa espese ligeramente.


elaboración pollo al curry


- Se sirve acompañado de arroz y con unas hojas de cilantro fresco y, si se quiere, unos anacardos crudos sin sal.


pollo al curry





pollo al curry


Si queréis probar una receta de curry rico de verdad, no dejéis de probar ésta.

TRUCOS:

El jengibre fresco tiene un montón de propiedades medicinales, entre ellas la de favorecer la digestión. Se utiliza tanto en recetas saladas como dulces. Es muy barato pero normalmente solo se utiliza una pequeña parte así que, si os gusta el jengibre, podéis comprarlo, cortarlo en trozos, envolverlos, de uno en uno, en papel film de cocina y, a su vez, introducirlos en una bolsa y congelarlos. Cuando necesitemos jengibre bastará con sacar un trozo del congelador y, en apenas media hora podemos tenerlo descongelado y listo para usar.

5 comentarios:

  1. que pintaaaaa!!! Yo se desde ya que me encantará por los ingredientes que lleva. A ver si en casa opinan lo mismo, que son bastante tiquismiquis. muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estef, está riquísimo, altamente recomendable. Ahora, si tus allegados no son de probar sabores distintos .... ya no digo nada! Un besazo

      Eliminar
  2. Verónica, hoy traigo arroz con pollo en la fiambrera. Lástima no haberte leído antes, con lo bien que me sentaría haberle puesto cilantro y guindilla para darle más sabor a la salsa ... la cúrcuma la descubrí hace poco y me encanta (en dosis moderadas, claro) pero le aporta mucho sabor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. me encantó, lo voy a poner en mi blog de recetas, si me permites, claro ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! te aseguro que está riquísimo, auténtica comida india.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips