FAJITAS DE POLLO

Hoy os traigo un plato típico de la cocina Tex Mex.

La cocina Tex-Mex es parte de la llamada Cocina Fusión, pues incorpora elementos de varias costumbres culinarias; en su caso, las de la mexicana y la tejana. En la actualidad este estilo ha adquirido su propia personalidad y cuenta con asiduos seguidores.

Fajitas de pollo
Fajitas de pollo

Los ingredientes de la comida de México fueron evolucionando y se adaptaron a los productos de Estados unidos, adaptándose también al paladar de quienes vivían en Texas, uno de sus estados fronterizos (aunque es interesante observar cómo el chile sigue estando presente en la mayoría de sus platillos). 

Las fajitas, en su origen, solían prepararse con carne de res (ternera) o cerdo cortada en tiras (fajitas) aunque, actualmente, se ha popularizado el uso de la carne de pollo para su preparación.

INGREDIENTES (para 4 personas)
- 2 pechugas de pollo
- 1 cebolla mediana
- 1 diente de ajo
- 1/2 pimiento rojo (si es grande) o 1 entero si es pequeño.
- 1/2 pimiento verde (si es grande) o 1 entero si es pequeño.
- Especias para aderezar: Comino, orégano, pimentón dulce, chile verde picado finamente y sin semillas (podemos sustituirlo por cayena en polvo o bien no ponerlo, si no toleramos el picante).
- 2 tomates (podemos sustituirlo por un bote de 1/2 kg de tomate triturado en conserva)
- 8 tortillas de harina (de trigo)
- Sal y pimienta
- Aceite (yo utilizo el de oliva suave pero cada cual puede utilizar el que acostumbre).

ELABORACIÓN:

- En primer lugar cortamos en tiras finas los pimientos, la cebolla y el pollo.
- Salpimentamos el pollo.
- Picamos el ajo.
- Cortamos en cuadraditos el tomate. 
- En una sartén con aceite, sofreímos la cebolla hasta que esté dorada e incorporamos los pimientos. Dejamos sofreír hasta que se ablanden un poco.
- Añadimos el ajo y sofreímos un poco, añadimos el pollo y las especias (más o menos cantidad según el gusto de cada cual). Rehogamos un poco y añadimos el tomate.
- Dejamos cocer a fuego medio bajo,  rectificamos de sal  y dejamos consumir el líquido que hayan expulsado el tomate y el pollo (una media hora o 40 minutos).



Fajitas de pollo
Fajitas de pollo


Se suelen servir en una fuente, en medio de la mesa, con tortillas de trigo a un lado y que cada cual se las vaya preparando a su gusto.

Las fajitas se suelen acompañar de crema agria, guacamole o salsa de pico de gallo.
Aquí no encuentro fácilmente la crema agria aunque Cósima, del blog Las cosas de Cósima, me pasó información al respecto y, parece ser que, en Carrefour, en la parte de refrigerados, la venden. ¡Gracias Cósima!

Asimismo, si se quiere añadir más picante o no se ha añadido a la preparación inicial, se puede acompañar de cualquier salsa con chile. 



Fajitas de pollo


Las tortillas de trigo se pueden comprar hechas pero, os aconsejo que las hagáis vosotros, son muy fáciles y las pueden hacer los niños y que el adulto se encargue de la cocción. ¡Están mucho más ricas que las compradas!

 Envueltas en un paño y en una bolsa de plástico se conservan perfectamente en el frigorífico durante una semana y podéis utilizarlas para hacer unas quesadillas otro día. 

1 comentario:

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips