SALSA MEXICANA O PICO DE GALLO CLÁSICO

La Pico de gallo sea, tal vez, la reina de todas las salsas de mesa, por sus ingredientes, colores, por ser la más popular y por sus usos. También se la conoce como Salsa Mexicana ya que, los colores de los ingredientes que la componen hacen referencia  a los colores de la bandera: verde, blanco y rojo.


Salsa mexicana o pico de gallo

Además, se puede considerar una salsa nacional ya que  la podemos encontrar en todos los estados de México.
Se puede utilizar con casi todo tipo de tacos, antojitos, caldos, arroces, etc.
Para entender la cocina mexicana, resulta imprescindible entender las salsas picantes o salsas de mesa ya que son las que ponen sabor y color a todo tipo de comidas, caldos, antojitos, arroces y, por supuesto, TACOS; de hecho, en algunos casos, los platos son inseparables de la salsa que lo acompaña (tacos al pastor con salsa de chile de árbol, barbacoa con salsa borracha, etc).

En cualquier lugar de comidas, mercados o restaurantes, todas las mesas están preparadas con distintos tipos de salsas para recibir al comensal. Como mínimo habrá 2 o 3 salsas, de distintos grados de picor para que el comensal elija a su gusto. A menudo se suele ofrecer, igualmente, limón, sal y totopos que servirán tanto de botana (aperitivo) como para acompañar las comidas.


Distintos tipos de salsas en un restaurante
Distintos tipos de salsas en un restaurante de Puebla - México

La salsa pico de gallo suele acompañar las quesadillas, como vimos el otro día, y es lo que le da el toque especial.

INGREDIENTES:

- 2 tomates 
- 1/2 cebolla
- Un ramillete de cilantro
- Chile serrano (2 o 3, depende de lo que cada uno aguante el picor). En México se utiliza el chile fresco para elaborarla. Aquí, como no tenemos, utilizamos los chiles serranos en vinagre o escabeche que venden en latas y se encuentran en prácticamente cualquier supermercado grande (Hipercor, Carrefour, Leclerc, Alcampo...). Son los mismos que utilizamos para hacer el guacamole
- Zumo de un limón (ésto va al gusto, si te gusta más o menos). Los puristas dicen que la pico de gallo no lleva limón pero cada vez es más habitual utilizarlo. A nosotros nos gusta con limón.
- Caldito del chile en vinagre.
- Sal


Ingredientes salsa mexicana o pico de gallo
Ingredientes Salsa Mexicana o Pico de Gallo


ELABORACIÓN

- Se cortan en cuadraditos pequeños la cebolla y el tomate y se pica el cilantro.
- Los chiles se cortan en trozos pequeños.
- Se mezclan todos los ingredientes y se añade sal, limón y un poquito del caldito de los chiles al gusto. Se da vueltas y ya está preparada.



Elaboración salsa mexicana o pico de gallo
Añadir leyenda


Lo ideal es consumirla en el día pero aguanta hasta 2 o 3 días en el frigorífico.



Salsa Mexicana o pico de gallo
Salsa mexicana o pico de gallo


Puede acompañar cualquier tipo de plato, taco, quesadillas, etc o simplemente la podemos tomar acompañada de totopos (lo que aquí en España conocen como nachos). 




Salsa mexicana o pico de gallo junto a otras salsas

4 comentarios:

  1. Una salsa realmente deliciosa, en casa está presente junto a la de tomatillo verde y chiplote...con tacos y acompañando platos de carne a la plancha... nos encanta, como toda la comida mexicana. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu comentario. A nosotros nos encanta la salsa de tomatillo verde, lástima que aquí no tengamos esa variedad de tomates y no la podamos hacer casera, nos traemos semillas para plantar pero nunca encontramos el momento de hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Está muy rica Yolanda, para acompañar los tacos es ideal!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips