ORGANIZACIÓN: BÁSICA PARA LA SALUD MENTAL Y AHORRO DE TIEMPO

¡Ya de vuelta de vacaciones y con las pilas cargadas!

 La verdad es que soy de ese tipo de personas que no me cuesta nada desconectar. Cuando salgo de trabajar, en el mismo momento que entro en el coche para volver a casa, cambio el chip y empiezo a pensar lo que tengo que hacer esa tarde, compras, actividades extraescolares, cenas,  etc. 

Y a vosotros, ¿os cuesta desconectar o sois de los míos?

Creo que saber desconectar es básico para poder ser más efectivo, al igual que ser organizado, te ahorra muchísimo tiempo, dinero, disgustos y es buenísimo para la salud mental.



Don´t be panic, organise!


Mis amigos me dicen que es deformación profesional y tengo obsesión por el orden y las listas. No sé si será cierto o no pero, lo que es verdad es que, tras 18 años como secretaria de dirección en una multinacional, terminas adquiriendo ciertos hábitos que trasladas a tu vida privada. Si todo el orden y organización te ayuda en el día a día de la empresa, ¿por qué no trasladarlo a tu vida personal? 

Durante todos estos años he asistido a varios seminarios y cursos de "Gestión del tiempo". Ha habido de todo, buenos, malos y regulares pero de cada uno extraes lo mejor. Esos conocimientos junto a los aprendidos por experiencia propia (ya sabéis que "la experiencia es la madre de la ciencia") a mí me han llevado a adquirir una serie de hábitos que me han ayudado mucho a organizarme. 

Hoy os cuento los 3 principios básicos sobre los que me baso yo, que no quiere decir que sean ni mejores ni peores, pero que a mí me funcionan bien.



Bases para una buena organización



1 - LISTAS

Tengo listas hechas para absolutamente todo, mis amigos se ríen de mí pero, ¡bien que me piden, a veces, que les pase alguna que les pueda servir de referencia a ellos. 

- Tengo listas para cuando vamos a la playa, con comidas y cenas para 7 días, ropa básica, etc y, por supuesto, con la lista de la compra ya hecha para esas comidas. Total, aunque repitamos menú una vez o 2 al año no pasa nada (siempre podemos variar algo).

- Otra lista para cuando celebramos el cumpleaños de Ramón, que coincide con la fiesta nacional de México. Lo celebramos en el Salón Social de la urbanización donde vivimos. En esa lista entra desde la comida, hielos, manteles y decoración, música, hasta todo lo referente a menaje de plástico de usar y tirar. La comida que solemos hacer suele ser la misma (pueden variar cosas) así que, al lado tengo otra lista hecha ya con los kilos de comida, bebida, etc. Cuando llega el momento no tengo que preparar nada, me limito a sacar la lista e ir a comprar. Otra lista similar sería la del cumpleaños de Nayeli o si celebramos una fiesta de Halloween con amigos, etc. Son fiestas en las que nos juntamos muchos amigos.

- Una lista especial para cuando viajamos y alquilamos una casa, ya sea en los Pirineos o si vamos a pasar unos días a París. Cuando vas a una casa alquilada tienes que llevar una serie de útiles de limpieza que no suelen facilitar siempre los dueños.

- Una lista importante es la dedicada a viajes ya que, dependiendo de si es en Europa o no, necesitaremos pasaporte, seguro médico, etc y no tenemos que olvidarnos de nada si queremos garantizar el éxito del mismo.

- La lista más larga pero más importante, es la que tengo para cuando vamos de camping. Si ya de por sí ir de camping es una odisea, si no lo tuviera todo escrito sería una locura. Aquí tengo sub-listas para comida, todo lo referente al camping (desde la tienda de campaña, sacos, linternas ...  hasta las pinzas y cuerdas para tender la ropa), ropa y calzado, mochilas, etc. 

Aquí tengo hasta fotos y un croquis de cómo tengo que colocar todo en el coche para que me quepa perfectamente, cual un tetrix.  La primera vez dedicamos casi 2 horas a estas tareas, ¡no estoy dispuesta a perder más tiempo del debido!.

Y así os contaría unas cuantas más. Cada vez que me surge algo nuevo, sólo hay que incorporarlo a la lista correspondiente.

2 . BLOC DE NOTAS:

Tengo varios y de distintos tamaños donde voy apuntando de todo. 

- Uno pequeñito que llevo en el bolso donde apunto los datos más importantes para tener siempre a mano, como el teléfono de los seguros  y números de póliza (coche, casa, etc), de los talleres, servicios técnicos, atención al cliente de las compañías telefónicas, etc..

- Otro donde voy apuntando todo lo que me surge que tenga que hacer (ir al zapatero, llamar para confirmar un cumpleaños, comprar ingredientes para la receta que vaya a poner en el blog, etc). Conforme voy haciéndolo voy tachando. 

- Una específica para el blog: Aquí voy apuntando todas las ideas que me van surgiendo, posibles fotos, props que pueda necesitar, caprichos que me quiero comprar en un futuro, cursos que me apetece hacer con todos los datos, etc.

Lo siento pero las neuronas que tengo son las que son y no las puedo malgastar en cosas que puedo solucionar de otras formas.

3 . AGENDA

En mi agenda de google tengo apuntado absolutamente todo (médicos, viajes, cursos, citas, cumpleaños, día que se convocan los campamentos de verano, día que salen los admitidos,  etc) y con 2 avisos, uno 10 minutos antes y otro (si es una cita del médico, por ejemplo) un día antes para no olvidarlo y organizarme, en su caso. Al tenerla en google, las alarmas me saltan por todas partes (teléfono móvil, ipad, pc, etc)

Tengo un calendario especial  para el blog. En este calendario voy organizando los futuros posts (aunque no siempre cumplo lo que pongo y varío mucho). Apunto unos días antes los ingredientes que tengo que comprar, programo el tiempo para hacer la receta y la sesión de fotos, edición, etc.

Esto sería más o menos, mi forma de organizarme. Cuando estás habituada a hacerlo, lo apuntas todo de forma automática y te facilita la vida. Nunca he sido una persona que sobresalga por su memoria así que hay que buscar alternativas.

¿Cómo os organizáis vosotros? ¿qué os parecen estos métodos? Me encantaría que me contaseis vuestros métodos y me dierais vuestras opiniones, así podemos aprender los unos de los otros.


6 comentarios:

  1. Hola guapa, a mi también me gusta ser super organizada, será deformación profesional de profesora :P, lo cierto es que incluso en casa me pongo hasta horarios, porque si no me lío con una cosa y no termino. Un besote

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya te digo! luego nos dicen que somos capaces de hacer dos cosas a la vez pero lo que pasa es que nos organizamos bien. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Verónica, muy interesante el post, yo la verdad es que las he dejado un poco de lado, pero estoy volviendo a ellas porque es lo más eficiente. Recuerdo mi primera lista, fue la de viajes. Así haces la maleta más rápido y sin pensar.

    Un Saludo.

    Xènia Roca

    ResponderEliminar
  4. Sí Xenia, la verdad es que las listas pueden parecer tediosas al principio pero nos ahorran mucho trabajo. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. La organización y planificación es la base de que todo funcione. Ya se en el trabajo, en un viaje o en la familia. En casa tengo una máxima, si todo está recogido y cada uno sabe lo que tiene que hacer, todos estamos menos estresados. Así que somos muy fans de las listas y yo de Evernote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí me ganas Yolanda. Lamentablemente, en casa soy la única que sigue la premisa. Mi marido y mi hija son del "aquí te pillo, aquí te mato" y es mi discusión diaria con ellos.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips