SOPA DE CEBOLLA FRANCESA

Me encanta la cocina francesa pero, si hay algo que me apasiona de la cocina francesa, es la sopa de cebolla.
Cuando viví en Francia no solía tener tantas ocasiones de tomarla, ya que estaba en un colegio mayor y la comida no era precisamente de lujo. 

Sin embargo, aún con nuestro limitado presupuesto de estudiantes, de vez en cuando nos dábamos el capricho de irnos a un bistrot a tomarla y, cuando he vuelto, años después con Ramón, lo primero que le he pedido ha sido ir a tomar una sopa de cebolla.



Sopa de cebolla


Aún cuando soy defensora a ultranza del aceite de oliva para cocinar, en este caso, si lo que queremos es conseguir el sabor de la verdadera sopa de cebolla francesa, tenemos que cocinarla con mantequilla. Si lo hacemos con aceite cambia muchísimo su sabor y no será lo mismo.

INGREDIENTES:  (4 personas)

- 1/2 kg  de cebollas.
- 75 gr. de mantequilla.
- 1 litro de caldo de pollo o de carne. Si lo hacemos en casa mejor, si no, vale con uno de tetrabrick comprado.
- 4 rebanadas de pan, gruesas. Si son de tamaño pequeño 8*, lo importante es que cubra el recipiente.
- 150 gr. de queso emmental o gruyère**.
- Sal y pimienta.
- 4 cuencos refractarios aptos para el horno.

(*) El pan debe de tener bastante miga. Uno que va fenomenal para esta receta es el pan para principiantes. Es mejor que sea del día anterior

(**) Es preferible comprar el queso y rallarlo en casa a comprarlo ya rallado pues, muchas veces, los que venden rallados llevan mezcla de otro tipo de quesos.


ELABORACIÓN:

- En primer lugar,  pelamos y cortamos las cebollas en aros.
- El queso lo picamos, en caso de tener picadora o thermomix


ingredientes sopa de cebolla


Si no tenemos picadora, lo rallamos con un rallador.


Rayamos el queso


- El pan lo cortamos en rebanadas gruesas de un 1cm  o 1,5cm.



cortamos el pan en rebanadas gruesas


- En una cacerola ponemos la mantequilla a fuego medio hasta que se derrita.
- Incorporamos la cebolla y dejamos hacer a fuego lento hasta que esté bien transparente (unos 25 o 30 minutos).
- Añadimos el caldo y dejamos otros 10 o 15 minutos. 
- Rectificamos de sal y echamos pimienta (si es recién molida mejor). 


elaboración sopa de cebolla


- Tostamos las rebanadas de pan.
- Colocamos los cuencos refractarios para el horno y vamos repartiendo la mezcla.
- Espolvoreamos un poco de queso en cada uno.
- Colocamos las rebanadas de pan, previamente tostado.
- Espolvoreamos más queso por encima. 



elaboración sopa de cebolla



Introducimos en el horno para gratinar, unos 10 minutos o hasta que veamos que el queso se derrite y empieza a tostarse.


Sopa de cebolla

Es una sopa bien sencilla de elaborar, con pocos ingredientes y que está exquisita, ¡obvio que te tiene que gustar el queso!

Ideal para los fríos días de invierno.



Sopa de cebolla

9 comentarios:

  1. Sí Norma, está bien rico. Si lo pruebas ya me cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha hecho la boca agua, la comí una vez en Cuenca y me ha traído buenos recuerdos, no conocía la receta y la voy hacer me encanta la cebolla y el queso, gracias Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro Carmen! ya me ha dicho un pajarito que hiciste la receta y os gustó mucho. La verdad es que está buenísima. Un beso

      Eliminar
  3. Qué rica, Verónica! Me encanta esa sopa, eso sí, con extra de queso, mmmhhh...
    Ah, y qué bien explicado todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Eva. Yo también con extra de queso (¡luego me arrepiento, pero es que está taaaan buenoo!)

      Eliminar
  4. ME ENCANTA LA SOPA DE CEBOLLA

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo dónde la probé y me encantó, muchas gracias por su excelente explicación. Se ve superdeliciosa. Bon appetit.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips