SALMOREJO (con y sin thermomix)

El salmorejo es una crema fría servida habitualmente como primer plato; se trata de una preparación tradicional de Córdoba (Andalucía).

Debido al empleo del pan, su consistencia final es la de un puré, o el de una salsa, se suele servir con pedacitos de otros alimentos en su superficie como: virutas de jamón, picatostes, o con migas de huevo duro.




salmorejo

Cuando llega el calor, en casa es habitual que tengamos preparado gazpacho o salmorejo siempre. Es un plato que gusta a todo el mundo. Cuando tenemos visitas de México, solemos hacerlo ya que es éxito asegurado e intentamos ofrecerles comida tradicional de España. 

Su elaboración es muy sencilla y se puede dejar preparado con antelación, por lo que resulta un plato al que recurro a menudo.

Es ideal también para servirlo en mesas tipo buffets en vasos pequeños.

INGREDIENTES:

- 1 kg de tomates (yo suelo utilizar tomate en rama) 
- 1 o 2 dientes de ajo 
- 1 cucharadita de sal
- 150 gr de miga de pan (*)
- 150 gr de aceite de oliva virgen.
- 30 gr de vinagre.

Acompañamiento: Trocitos de jamón serrano o huevo (o ambos)

(*) Aunque en todas las recetas que veáis de salmorejo suelan recomendar miga de pan, yo lo hago con la barra de pan entero, con corteza incluida,  y queda perfecto. Me da mucha rabia tirar pan (bueno, ¡cualquier comida!) También he llegado a hacerlo, en alguna ocasión que no tenía pan a mano, con pan de molde comprado.


Suelo aprovechar los restos de pan (¡el día que quedan!) del pan de molde o pan para principiantes. Son panes con mucha miga que le van estupendamente a esta receta. 

ELABORACIÓN (Con Themomix)

- En primer lugar lavamos bien los tomates y los cortamos por la mitad o en cuartos (dependiendo del tamaño) y pelamos los ajos.
- Introducimos en el vaso los tomates, los dientes de ajo y la sal y programamos 30 seg V5.
- Añadimos el pan en rebanadas y el vinagre y programamos 2 min V10. Dependiendo de la calidad de los  tomates y el grosor de la piel, quizás necesitemos  un poco más de tiempo para que quede todo perfectamente triturado.
- Una vez acabo el tiempo, añadimos el aceite y programamos unos 15 segundos en velocidad 3 1/2.

Se sirve frío y, de preferencia, acompañado con trocitos de jamón serrano, huevo o ambos.


salmorejo



ELABORACIÓN (Sin thermomix)

- Lavamos bien los tomates. Los escaldamos en agua hirviendo y dejamos enfriar. Los pelamos.
- Introducimos los tomates, los dientes de ajo y la sal en una licuadora, batidora o procesador de alimentos que tengamos. Licuamos bien los ingredientes.
- Añadimos el pan y el vinagre. Seguimos licuando hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien triturados y la salsa tenga una textura de crema o puré.
- Añadimos el aceite y licuamos unos segundos más en velocidad baja, lo necesario para  incorporar el aceite.
- Una vez terminado, se reserva en el frigorífico y se sirve bien frío, acompañado de trocitos de jamón serrano o huevo, o los dos.

Nota:  Podemos saltarnos el paso de escaldar y pelar los tomates pero, en ese caso, tendremos que pasar la salsa por un colador o un chino antes de incorporar el pan y seguir triturando.

- Se suele comer acompañado de pan. 



salmorejo


2 comentarios:

  1. Qué detalle incluir la recete sin Thermomix!!! A veces me siento como de otro planeta por no tenerla para este tipo de platos que necesitan tanto 'procesado', tanta cuchilla.
    Gracias Veronica.

    ResponderEliminar
  2. ¿De veras Pilar que no tienes la thermomix? jajaja! ¡es broma! pero sí es cierto que te resuelve mucho la vida. No obstante, pienso en todas vosotras para que nada se interponga en el camino. Un besito

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips