SORBETE DE MANGO (CON SALSA DE CHILE TAJÍN)


Ahora que llega el verano, como que apetecen las recetas fresquitas, ¿no? Este es un sorbete con el que os aseguro que podéis triunfar si tenéis invitados.

 Es un postre fácil y rápido de hacer, sobre todo si tenéis la thermomix o un procesador de alimentos potente o licuadora capaz de triturar hielos.



sorbete de mango con salsa de chile tajín


Cuando la gente se pregunta si es que en México  todo lo comen con chile, la respuesta es .... SI, hay que decir que casi todo, forma parte de su cultura gastronómica y es un ingrediente básico. Es cierto que hay gente que no come chile, o mejor dicho, no come tanto chile. Hay zonas de México donde no es tan habitual cocinar con tanto picante, como sería Chiapas, pero en general en México se acompaña, o cocina,  prácticamente todo con chile.

Tan es así que la fruta también se come acompañada de chile (y limón). Los que hayan estado en México habrán podido observar cómo las calles están repletas de puestos de comida callejera, entre éstos muchos puestos de frutas, puestos multicolores que hacen que, aunque no tengas hambre, te abalances hacia ellos en busca de esa fruta recién cortada que sabe a gloria. ¡Es el paraíso! te las venden toda preparada, ya cortada en vasos o conos enormes.


puesto de venta de fruta callejero
Puesto de fruta callejero en la ciudad de Puebla-México


Cuando te la preparan siempre te preguntan si la quieres con chile y limón.


puesto de venta de fruta callejero
Puesto de fruta callejero en la ciudad de Puebla-México

De hecho, casi cualquier cosa que te ofrezcan, te dan a elegir si lo quieres acompañado de estos ingredientes.

Los helados:

helado acompañado de chile


Y hasta los chapulines, ¡¡¡argggg!!!


chapulines
Puesto de venta ambulante de chapulines en la ciudad de Puebla-México

Y es que, por más que lo he intentado, no he conseguido llegar a comerme uno de estos animalillos similares a los saltamontes. Te los ofrecen en distintos tamaños para que tú elijas y te los sirven en conos de papel sulfurizado sobre los que les rocían el limón. Los niños los comen por la calle como nosotros comemos las pipas.

Dicen que están buenísimos y son una fuente incalculable de vitaminas pero .... ¡lo siento, no he conseguido dar el paso!

Pues bien, en casa también todo, o casi todo, se acompaña de chile y una salsa multi usos para este tipo de cosas es la salsa tajín, la misma que utilizamos para poner en el borde de las margaritas.




La venden en muchos sitios, entre ellos el supermercado de El Corte Inglés, hipercor, y muchas tiendas especializadas.

La salsa tajín es ideal para acompañar unos totopos (nachos) o simplemente unas patatas fritas. Espolvoreamos  un poco de chile y rociamos unas gotas de limón (o un buen chorrito) y listo.

El sorbete de mango podéis hacerlo sin añadirle la salsa tajín pero, os aseguro que si espolvoreáis un poco por encima, notaréis la diferencia.

Y, sin más, os paso la receta del sorbete de mango.

Yo, lo que hago, es aprovechar cuando veo mangos que están en su punto. Compro bastantes y, los que no nos vayamos a comer inmediatamente, los congelo.

Para congelar fruta, tenemos que pelarla, cortarla y poner los trozos separados en una bandeja del congelador sobre papel de horno o sulfurizado para evitar que se nos pegue. Para cortar el mango, nosotros, como lo consumimos habitualmente, tenemos un cortador especial que nos saca todo el hueso de una vez. Si no tenemos el aparatito en cuestión, vamos cortando los trozos alrededor del hueso que es bastante grande para intentar rebanar la mayor cantidad de mango posible


sorbete de mango con salsa de chile tajín


Es importante que no lo metamos directamente a congelar en la bolsa pues se nos quedará apelmazado por la humedad  y nos será imposible separar los trozos cuando los saquemos del congelador y  queramos utilizarlos. Se habrá convertido en un bloque de fruta helada imposible de triturar.

Si no tenéis un congelador con bandeja, lo hacéis sobre una bandeja que tengáis y que os quepa en el congelador y procedéis igual.


sorbete de mango con salsa de chile tajín

Una vez que se haya congelado (a las 24 horas), podemos despegar los trozos y guardar en una bolsa, cerrada herméticamente hasta el momento de utilizarlo.


INGREDIENTES:

- 1 kilo de mango congelado
- 200 gr de azúcar
- 1 limón (pelado, sin nada de piel blanca y sin pepitas)
- Salsa de chile tajín (opcional)

ELABORACIÓN:

Sacamos la fruta del congelador unos 15 minutos antes de que vayamos a hacer el sorbete.
Para hacer el sorbete de frutas necesitaremos un procesador de alimentos, thermomix o licuadora lo suficientemente potente que permita picar hielo.

En thermomix:

Introducimos todos los ingredientes en el vaso (salvo la salsa de chile tajín) y programamos 1,5 o 2 minutos a velocidad progresiva 5-10. Si el mango está demasiado congelado y cuesta que las cuchillas den vueltas, podemos ayudar a mover la mezcla con la espátula, dando vueltas al tiempo que se hace el sorbete. También podemos incorporar medio cubilete de agua.

Si quedan residuos en el vaso o en la tapa, paramos, los bajamos con la espátula y programamos unos segundos más, hasta que veamos que ha quedado una mezcla uniforme y no quedan pedazos de fruta.


sorbete de mango con salsa de chile tajín


Si no tenemos thermomix y lo hacemos con una licuadora o procesador de alimentos, podemos dividir los ingredientes en 2 y proceder igual, a velocidad máxima hasta que veamos que la mezcla queda homogénea.

Si lo deseáis, y os puedo asegurar que no os arrepentiréis, espolvoreamos un poco de salsa tajín por encima.

sorbete de mango con salsa de chile tajín


Yo siempre suelo tener fruta congelada. Aprovecho cuando veo que se me va a empezar a echar a perder algo, la corto y congelo. Así siempre tendré ingredientes a mano para un postre exitoso en caso de que se nos presente una comida o cena inesperada.

Es otra forma de comer fruta mucho más saludable que los helados industriales llenos de conservantes. Lo único que lleva es fruta y azúcar.


14 comentarios:

  1. Que rico!!!!! Asi es acá en Mexico a la mayoría nos encanta el picante. Todos en.mi casa (aunque yo difiero) dicen que no les sabe a nada la comida sin chile. Saludoss. VERO

    ResponderEliminar
  2. Que rico!!!!! Asi es acá en Mexico a la mayoría nos encanta el picante. Todos en.mi casa (aunque yo difiero) dicen que no les sabe a nada la comida sin chile. Saludoss. VERO

    ResponderEliminar
  3. Qué buenísima pinta tiene!! Madre mía!! Quizás algún día sí lo pruebe. Todo sea cuando haya Mangos buenos aquí en la zona para comprar.. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Pues no me lo voy a perder, ahora es que tenemos mangos por aquí!!!! Un abrazo desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Verónica, nunca se me habría ocurrido congelar fruta. Y el mango, madre mía lo que me gusta, y no sé si por tierra pero por aquí en Granada solo lo pillamos interesante de precio en la época que proceden de nuestra costa Tropical, Motril, si no está por las nubes. Me punto lo del congelado para esa época.
    Y lo de la salsa Tajín la busco seguro. Soy una fanática del picante y del limón, y esta no la conocía.
    Gracias, precioso post, lleno de valiosa información y muy bien documentado.
    PD. Yo seguro que me atrevería con los chapulines.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los sorbetes y el mango me chifla! Además es una receta senzilla! Este verano cae seguro...!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias chicas! Si lo probáis ya me contáis qué os ha parecido.
    Pilar, si algún día vas por México y pruebas los chapulines me cuentas qué tal tu experiencia.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! me encantan! este será el verano de los sorbetes! desgraciadamente no puedo probar el picante...soy algo así como intolerante..porque cuando como algo que lleva picante no consigo saborearlo se me anulan los sabores y lo paso fatal..supongo que hay personas más sensibles, qué le vamos a hacer!pero cómo es opcional, podré seguir disfrutando de de estos ricos manjares ;)

    ResponderEliminar
  9. Que ricoooo!! quiero uno ahora mismoo =)

    ResponderEliminar
  10. El sorbete suena muy interesante... los bichos, no tanto :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta y que original!!!!!!!!Me encanta!!Un besito

    ResponderEliminar
  12. Esta receta me la apunto ya!!! Que pinta madre miaaaa

    ResponderEliminar
  13. Vaya Verónica contigo y cada receta aprendo algo nuevo: congelar fruta y ponerle picante al helado!!

    ResponderEliminar
  14. En mi viaje a Riviera Maya probé lo que comentas. Fruta con limón y chile. No podía estar más bueno. En concreto fue Coco. No me suele gustar el coco pero el coco de allí es diferente al de aquí y no sólo me gustó, si no que me encantó.
    En la cocina china también se usa bastante picante, no tanto, pero a mí personalmente me encanta.
    No sabía lo de congelar fruta tampoco así que lo empezaré a poner en práctica para no tirar nada de nada. Y tengo que probar este sorbete ya mismo, porque me chifla el mango. Una gran receta! Un beso!

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips