GACHAS DE MIJO CON PERA Y PEPITAS DE CALABAZA

El mijo está considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico por la Medicina Tradicional China.

Entre otras propiedades, el mijo no contiene gluten, por lo que es apto para celiacos e intolerantes a esta proteína. Es rico en fibra y  magnesio.

Contiene vitamina B1, B9, B6 y B2,  fósforo, hierro, zinc, yodo y vitamina E.

Es importante destacar que el mijo alcaliniza el organismo, al contrario que otros cereales acidificantes, por lo que equilibra nuestro pH y nos ayuda a compensar los efectos acidificantes de una mala dieta.

Se recomienda a personas que padezcan acidez, úlceras, estreñimiento, diarreas, gases, etc. Además, por sus propiedades también se recomienda consumirlo en casos de anemia ferropénica, diabetes, embarazo, lactancia, y etapas de estrés y agotamiento.



gachas de mijo

Conocí este cereal al comprarme el libro de recetas "El plan diario del Doctor Dieta" de Ian Marber. Para quien no lo conozca, este libro está basado en la dieta del índice glucémico, una de las dietas que más equilibradas y razonables me parecen. Os hablaré más detenidamente sobre este libro otro día.

Esta receta está sacada de este libro, se trata de unas gachas de mijo acompañadas de pera (o manzana) y pepitas de calabaza lo que representa un desayuno equilibrado, nutritivo y muy completo que sacia y evita que pases hambre entre horas.

Si hay una comida del día que me encanta disfrutar, esa es el desayuno. Por desgracia, a diario suelo desayunar deprisa y corriendo, aunque intento que sea un desayuno completo y equilibrado. Suelo tener siempre a mano granola casera o muffins caseros (de zanahoria, de avena, de granola, etc) que me permiten desayunar bien y que contienen ingredientes sanos y con fibra para que pueda aguantar perfectamente, sin pasar hambre,  hasta media mañana, momento que aprovecho para tomar una pieza de fruta, (¡siempre y cuando no haya cumpleaños en la oficina y cambiemos la manzana por unos churros!).

El fin de semana, en casa y sin prisas, nos damos el lujo de desayunos que requieran elaboración inmediata. Entre esos desayunos están estas gachas.


INGREDIENTES (Para 2 personas). Si queréis más dobláis ingredientes

- 75 gr de copos de mijo
- 300 ml de agua
- 1 yogur natural
- 1 pera en rodajas, sin corazón pero manteniendo la piel.
- 2 cucharadas de semillas de calabaza (*)

(*) Podéis sustituir las semillas o pipas de calabaza por pipas de girasol peladas.


ELABORACIÓN:

- Ponemos los copos de mijo y el agua en un cazo pequeño. Mezclamos y llevamos a ebullición.
- Una vez que empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 10 minutos, hasta que se haya absorbido todo el agua y tengamos una masa suave.
- Retiramos del fuego, volcamos la masa en un cuenco y añadimos el yogur. Removemos bien para conseguir unas gachas cremosas.
- Repartimos la masa en 2 bols.
- Lavamos la pera bien y secamos. Cortamos en rodajas.
- Repartimos la pera entre los 2 bols y añadimos una cucharada de pipas de calabaza en cada uno de ellos.
- Servimos de inmediato. Si se desea se le puede añadir un poco de azúcar o edulcorante.


gachas de mijo



gachas de mijo
Añadir leyenda



gachas de mijo


1 comentario:

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips