VUELTA DE LAS VACACIONES y CALDERETA DE CORDERO (Paso a paso)

Parece que fue ayer cuando nos íbamos de vacaciones y ya estamos de regreso  pero, lo que está claro, es que, tal y como están las cosas, tenemos que estar más que agradecidos de tener la oportunidad de madrugar y tener un trabajo al que acudir después de tan ansiadas vacaciones.

Este año, al final, las cosas no salieron tal y como estaban programadas. Decidimos cambiar de orden los destinos dado que en los Pirineos, según las previsiones, no iba a parar de llover. Así que decidimos irnos a la playa  y, si había más suerte a la vuelta, irnos a las montañas.

Sin embargo, los planes se complicaron por una una fascitis plantar que me iba dando problemas desde hacía dos meses y  que  me tiene paralizada desde hace 15 días, por lo que no he podido, prácticamente, moverme. Si queremos ver el lado bueno de las cosas, tengo que decir que hacía tiempo que no volvía tan descansada de unas vacaciones, me he dedicado a dormir, leer y disfrutar a tope de cada momento. La última semana, dado que no iba a poder moverme, nos fuimos a Cuenca a disfrutar de la familia y del buen tiempo: calor por el día y fresquito para dormir bien por la noche.

Ramón estaba encantado, se levantaba a las 8h00 y se iba a caminar. Cuando volvía, de paso por el mercado, compraba papaya (tengo que decir que en Madrid me es dificilísimo encontrarla) y pasaba después por la panadería de toda la vida, de las pocas que quedan ya, que tenemos cerca de casa. A su regreso nos preparaba un suculento desayuno para Nayeli y para mí que, apenas, acabábamos de abrir el ojo.

Y, volviendo a la rutina, retomo el blog con una receta que tenía preparada antes de marcharnos pero que ya no me dio tiempo a escribir: LA CALDERETA DE CORDERO.

La caldereta de cordero es un plato muy tradicional de los campos de labranza y pastoreo castellanos. Se consideran comidas de pobre (al igual que las migas, gachas o el gazpacho pastor) dado su sencillez ya que los pastores preparaban su comida con los ingredientes que tenían a mano.

El nombre de "Caldereta" se refiere a los calderos en los que se suele cocinar. Antiguamente se hacía sobre una fogata. 

La caldereta de cordero es uno de esos platos que se suelen preparar cuando se junta mucha gente, grupo de amigos, familia, etc con motivo de una comida informal, casi siempre en el campo y al aire libre. En casa, para estas ocasiones, alternamos la caldereta con la paella o el gazpacho pastor. ¡Eso no impide que se pueda preparar en menor cantidad cualquier día que se desee, claro!

En este caso, la preparó mi madre con motivo de que ese fin de semana estábamos en casa todos los hermanos (con los hijos correspondientes), un total de 23 personas. Las fotos corresponden a ese día por lo que no pude dedicarme a hacer fotos más preparadas.



Caldereta de cordero

Hay infinidad de variantes de esta receta. La receta que os facilito es la que hacemos en casa, muy sencilla pero con muchísimo sabor. Una buena caldereta con unas ensaladas serán una comida perfecta para compartir con los amigos o familiares.


INGREDIENTES:

- 300 gr / por persona, de paletilla de cordero y pierna troceadas con sus huesos.
- 2 cabezas de ajo por kg de carne (separados los dientes pero sin pelar). En este caso hicimos 6 kilos de carne así que utilizamos casi 13 cabezas de ajos. 
- 1 tomate maduro cortado en cuadraditos.
- Cerveza, sidra o champán, lo que cada uno prefiera (la necesaria para cubrir la carne, como medida orientativa unos 600 ml por kg)
- Tomillo o romero. Si utilizamos tomillo, y tenemos la posibilidad de cortar unas ramas, mejor ya que así podemos quitarlas una vez hayamos terminado.
- Sal
- Aceite


ELABORACIÓN:

- Salamos la carne.
- En un caldero o cacerola grande pondremos aceite para sofreír.
- Sofreímos primero los ajos. Una vez sofritos los sacamos y reservamos.
- Sofreímos el tomate.
- Una vez sofrito el tomate añadimos la carne de cordero y sofreímos bien.



Caldereta de cordero


- Añadimos los ajos reservados.
- Incorporamos el líquido, nosotros le echamos sidra. Tiene que cubrir bien la carne.
- Añadimos unas ramas de tomillo.


Caldereta de cordero


- Dejamos hervir a fuego lento un mínimo de hora y media. Tiene que quedar jugoso, con un poco de caldito, si vemos que se nos seca mucho, incorporamos más sidra.



Caldereta de cordero



- Una vez terminado, retiramos las ramas de tomillo.



Caldera de cordero


Opcional: Si se desea se pueden freír unas patatas en dados e incorporar en el último momento a la caldereta.





17 comentarios:

  1. Vaya buena pinta que tiene, me encantan este tipo de platos... me apunto la receta para alguna celebración familiar... Con unas setas??? uhhhhmmm sólo de pensarlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Con unas setas, que ahora empieza la temporada, estará de muerte! Lo bueno de estos platos es que le puedes echar lo que te plazca.

    ResponderEliminar
  3. Nunca la he probado así que habrá que ponerle remedio! Muchos ánimos con la fascitis, sé lo que duele y lo q cuesta curarla. Ya te lo habrán dicho así q ahora q están tan de moda los remojones de agua helada, ya sabes! Besitos y q te mejores

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Qué pinta! Me guardo esta receta para hacerla algún día. Besos y espero que estés bien del pie :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Vero! El hombre pone y Dios dispone y El dispuso que tenías que descansar. Yo tuve una facitis plantar que no cedía por mucho tiempo. Y un buen día me compré unas vitaminas (Pharmaton) y comencé a tomarlas. Yo no se... pero el dolor del pie se me quitó como por arte de magia (no tomé las vitaminas para eso) Y no me a vuelto a doler la planta de los pies.

    En cuanto a esa "comida de pobre" de reyes diría yo! Cómo me encantaría probarla pero aquí no consigo buen cordero. Pero me la apunto. Gracias me encanta con "harto ajo" =)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Dolors y Kai!
    Nora, aquí tenemos pharmaton así que, como las vitaminas nunca vienen mal, voy a comprar a ver si a mí me ayuda. Gracias, ya te contaré

    ResponderEliminar
  7. Siento mucho lo de tu pie y que no hayan salido als cosas al 100% de como las tenías planeadas, pero mira, has vuelto muy descansada :)
    La caldereta me la apunto para cuando visite a la familia de mi marido, ellos son muchos y a todos les encanta el cordero... seguro que triunfo con esta dalcereta ;)
    besos

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta! Veo que has llegado con fuerza ;)espero que te mejores pronto!me encantan las carnes preparadas de esta forma, pero no he probado con este tipo de caldereta, apuntado queda! Bienvenida a la rutina, aquí estamos para acompañarte! un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Verónica, me voy a repetir pero es que tiene una pintazaaaaa!!!! A mí Pinterest que se va directa esta receta para hacerla en cuanto pueda. Oish, si es que estoy salivando y todo :D

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por vuestros comentarios chicas. La verdad es que las fotos desmerecen pero os puedo asegurar que es una delicia.

    ResponderEliminar
  11. Soy una nulidad... pero lo voy hacer y te cuento mi aventura. Parece super facil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es súper fácil Mercedes! Como diría mi madre: ¡todo a la pocharra y a esperar!

      Eliminar
  12. Hola Veronica, espero que estés mejor y que esos desayunos de tu costillo hayan levantado el ánimo. La receta es buena pero con las setas será inmejorable. Feliz regreso y otro año os esperarán los Pirineos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Yolanda! Voy mejorando un poquillo pero, ya me han dicho que va para largo.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips