CÓMO ORGANIZAR UNA AUTÉNTICA FIESTA MEXICANA

La idea de esta entrada me la ha dado Laura que ha decidido organizar una auténtica fiesta mexicana en su casa y me ha preguntado qué podía preparar o hacer.

Yo os voy a contar qué es lo que solemos organizar nosotros cuando celebramos el 15 de septiembre y cómo lo hacemos para que sea lo más cómodo posible disfrutando todos de la fiesta.

Para quien lo desconozca, el 15 de septiembre por la noche se celebra el "Grito de la independencia".

El Grito de Dolores es considerado el acto con que se inicia la guerra de Independencia de México; según la tradición, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España en la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó una de las campanas de la parroquia de Dolores, hoy municipio de Dolores Hidalgo, estado de Guanajuato (Fuente: Wikipedia).

Estas fiestas se suelen llevar a cabo sobre todo en la noche del 15 de septiembre acompañando el tradicional Grito de Independencia. En el Distrito Federal, la ceremonia del grito de independencia es realizada por el Presidente de la República en el Palacio de Gobierno, en su ausencia por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en cada delegación es llevada a cabo por los Delegados y en cada Estado por los gobernadores, suenan la campana, ondean la bandera como lo hizo el Padre Miguel Hidalgo y Costilla el 15 de septiembre de 1810.

En prácticamente todos los países, el "grito" lo realiza el embajador de México en ese país y suele tener lugar en la embajada del mismo, abriéndose las puertas a todos los mexicanos, ya sea que vivan o estén de paso en dicho país. Tan sólo deben mostrar el pasaporte, que lo acredite como tal, en la entrada aunque en ocasiones la celebración se ha llevado a cabo en otros lugares.

En la fiesta de la embajada, no suele faltar comida y bebida para todo el mundo, quienes celebran juntos la fiesta y esperan a que el embajador de "el grito" seguido por el himno mexicano cantado por todos ellos.


celebrando el grito de la independencia en la embajada de España en Madrid
Celebrando el grito de la independencia en la embajada de México en Madrid

Para esta celebración no suele faltar, ante todo, la decoración, música, comida típica, etc. Las familias o amigos se reunen en sus casas para celebrar.

El lugar donde va a tener lugar el evento suele estar decorado con papel picado, banderas, piñatas, etc todo en los colores de la bandera: verde, blanco y rojo

Por supuesto, todo depende de lo que nos queramos complicar y de cuánta gente nos vayamos a juntar. Nosotros nos solemos juntar entre 30 y 40 personas, ¡claro está que, en la urbanización donde vivimos, disponemos de un salón social que podemos utilizar para celebrar eventos de esta índole, cosa que facilita mucho el tema. No obstante, también hay años que lo celebramos en casa y, en ese caso, nos juntamos menos personas, ¡obvio!



Decoración fiesta mexicana
Decorando nuestro local para la fiesta mexicana



Decoración fiesta mexicana
Decorando nuestro local para la fiesta mexicana

Decoración fiesta mexicana
Decorando nuestro local para la fiesta mexicana


La decoración, en cualquier fiesta temática, es imprescindible. Nosotros disponemos de todo lo necesario: Banderas, papel picado para colgar, manteles etc, pero para quien no disponga de nada, basta con que compre unos manteles de papel y servilletas en blanco, verde y rojo y ¡ya está!

Si, además, los platos, cubiertos y vasos los va a comprar de usar y tirar, pues mejor si son en estos colores.

Ahora mismo hay muchas tiendas en España donde, en estas fechas, tienen a la venta muchos elementos decorativos para esta fiesta.

Acabo de diseñar un kit de fiesta mexicana con el que decorar vuestra fiesta, si queréis deleitar a vuestros invitados con una mesa dulce o regalar unos marcapáginas de recuerdo.

Desde aquí  podéis descargar gratuitamente el imprimible con la invitación para que podáis invitar a vuestros amigos a una auténtica fiesta mexicana.


Imprimible invitación a fiesta mexicana


Y, ahora, vamos con la COMIDA.

¿QUÉ PODÉIS PREPARAR QUE SEA AUTÉNTICAMENTE MEXICANO?


Algo muy típico y que facilita el convivio entre todos, es organizar una taquiza. Una taquiza consiste en poner, tipo buffet, las fuentes con la comida en una mesa, y que los invitados se vayan preparando sus tacos al gusto de cada cual.


tacos
tacos

Lo que no debe de faltar sería:

- Guacamole

guacamole
Guacamole

- Arroz (mejor si es a la mexicana, si no, puede valer un arroz blando)
- Frijoles refritos

Frijoles refritos
Frijoles refritos

- Totopos (a lo que en España llaman nachos). Pueden acompañar al guacamole o símplemente con sal y limón están riquísimos.

Nosotros solemos preparar alguno de estos platillos de carne que van muy bien para una taquiza:

- Tinga


tinga poblana
tinga poblana


- Mole: Lo que hacemos es cocer el pollo, deshebrarlo y juntarlo con la salsa de mole.

mole con pollo
Mole con pollo


- Cochito - La receta estrella de la familia

cochito


- Cochinita pibil:


cochinita pibil


Por supuesto bebidas (lo que se quiera aunque la cerveza y las aguas frescas, como el agua de jamaica, agua de tamarindo o una horchata de coco acompañan bien una taquiza.

Lo suyo es acompañarlo con tortillas de maíz.



tortillas de maíz
tortillas de maíz


Si vais a ser muchos podéis comprarlas. Recordad que hay que humedecerlas un poco con agua (con un spray o con las manos), calentarlas en el microondas envueltas en un paño o servilleta limpio y guardar, inmediatamente, envueltas en ese paño y, a su vez, en una bolsa de plástico para que no pierdan humedad y se vuelvan quebradizas. Si disponemos de un recipiente para guardarlas mejor, si no es preferible dejarlas dentro de la bolsa y que cada cual se vaya sirviendo y montando sus tacos.



recipiente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes
recipiente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes


recipiente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes
Paño o tela para guardar las tortillas y mantenerlas calientes


Los tacos son al gusto de cada cual, se puede mezclar todo o parte o lo que se quiera. A mí me gusta mezclar siempre algo de carne con arroz y frijoles pero  eso es al gusto de cada cual.


Si tenéis oportunidad de comprar un buen tequila, ummm! ¡sería ideal! Podéis servir cortes de limón y sal o sangrita para acompañarlo.



sangrita


Tampoco estaría nada mal preparar unas margaritas, aunque eso yo sólo lo hago cuando nos juntamos menos gente en casa, pues hay que prepararlas en el  último momento.


margaritas
Margaritas de guayaba

Para mantener la comida caliente, nosotros utilizamos unos calentadores muy sencillos que vienen a ser como una rejilla con unas velitas abajo. No obstante, eso es porque nos juntamos muchos y comemos, merendamos y cenamos pero, si somos menos, con calentarla en el microondas y sacarla, bastaría.

Hay otros muchos platos 100% mexicanos que podéis preparar para vuestra fiesta. En el blog, en la sección de recetas tenéis muchos y otros muchos que están por llegar aunque os hemos dado ideas para algo más sencillo, que se pueda dejar preparado con antelación (salvo el guacamole que se prepara al final) y que se pueda compartir fácilmente para que todos disfruten de la fiesta y no tengáis que estar cocinando en el último momento.

No os olvidéis de la música, MUY IMPORTANTE. Si tenéis spotify lo tenéis chupado, buscad música mexicana, mariachis, etc y organizaréis una fiesta que será la envidia de todos los vecinos.




18 comentarios:

  1. Qué chulo Veronica... una buena idea para una quedada!!!

    ResponderEliminar
  2. Aquí la "culpable" de esta entrada, jejejeje. Muchísimas gracias por toda la info, ya tengo las ideas más claras en la cabeza y con todas las recetas aquí agrupaditas me has facilitado mucho el trabajo. Ya te contaré qué tal va! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que no tenía pensado montar una fiesta mexicana pero me han dado unas ganas terribles. Enhorabuena. Nos encantan las tortillas de maíz y no tenia ni idea que había que servirlas humedecidas. Gracias por esta información que pondremos en marcha.
    Gracias Verónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante que estén húmedas al meterlas en el micro y después mantenerlas bien tapadas para que se mantenga esa humedad, si no se secan y se quiebran.

      Eliminar
  4. No imaginas cuantos recuerdos me trae esta entrada! Mi lindo y querido México! Gracias de corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión que te haya gustado! Sí, mira que yo no soy mexicana y lo siento como mi segundo país, lo añoro y lo quiero.

      Eliminar
  5. Qué bien! muy interesante! a nosotros también nos entró ganas de fiesta mexicana! ;) muy interesante tus ideas. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  6. Verónica, no sabes lo mucho que me encanta toda la comida mexicana. Creo que ya te comenté que en casa devoramos literalmente el guacamole y tengo un bote de achiote que compré para estrenarlo con tu receta de cochinita. A ver si me animo y la preparo en breve.
    Las ideas para la fiesta mexicana muy buenas. Tomo nota si algún día monto alguna. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría que la organizaseis y así vuestros amigos sabrían lo que es realmente una fiesta en condiciones. Además, si les haces la cochinita pibil, triunfas!

      Eliminar
  7. Me ha encantado la entrada Veronica. Con lo que me gusta a mi una fiesta tematica jajajaj. Pues empezare probando tus recetas y cuando tenga una buena seleccion me lanzo a organizar una. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Estefanía, ya sabes que en lo que te pueda ayudar, ¡aquí estoy! Un besote

      Eliminar
  8. Me encantan tus consejos para una fiesta mexicana, yo agregaría unas deliciosas Enchiladas Suizas ya que son mis favoritas. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Las bebidas como el tequila, botanas como los totopos y platillos y antojitos mexicanos y de postre unos dulces también mexicanos son ideales para la noche mexicana que se celebrará en unos días. La noche mexicana es un día de fiesta para todos los mexicanos porque se conmemora la lucha de independencia el 15 de Septiembre de cada año y se festeja con una gran fiesta.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todo mexicano sabe que los elementos más importantes dentro de una buena fiesta son la música y la comida. Yo personalmente, prefiero contratar un grupo musical que se encargue de amenizar el lugar y generar buen ambiente. la comida es caso aparte, pocas veces la suelo dejar en manos ajenas, porque para mi familia es tradición elaborarla en esa fecha.

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips