MUFFINS DE ZANAHORIA Y MANZANA


Los muffins de zanahoria siempre han sido mis preferidos. Desde el año que estuve viviendo en Canadá, donde los descubrí,  cada vez que se me pone uno por delante, no puedo evitarlo y me lo tomo. Los he probado de todo tipo, mejores, peores, más o menos sabrosos, pero todos deliciosos. Esta receta, además, incorpora también manzana por lo que resultan todavía, si cabe, más jugosos.

Son ideales como desayuno,  muy nutritivos dada la cantidad de ingredientes saludables que incorporan (zanahoria, manzana, huevos ...) y cargados de energía por la presencia de frutos secos. Un muffin de zanahoria junto a un vaso de leche y un zumo o fruta natural constituirán un desayuno equilibrado y harán las delicias de niños y mayores. Por supuesto, nada que ver con la bollería industrial, cargada de azúcares, grasas saturadas, conservantes, aromas artificiales y un largo etcétera cargado de calorías insanas.

Muffin de Zanahoria
Muffin de Zanahoria




Si tenéis niños, es una actividad ideal para hacer con ellos. Les encantará meterse en la cocina y comerse lo que ellos mismos han cocinado, siempre y cuando les supervisemos y ayudemos en algunos pasos.

Los muffins, como ya comentaba en la receta de los muffins de chocolate, son muy fáciles de preparar ya que no necesitan gran ciencia, sólo dos recipientes donde mezclaremos los ingredientes, uno para los ingredientes secos y otro para los líquidos o húmedos. Los ingredientes no deben  batirse mucho, simplemente mezclar bien y remover con una espátula.

En las recetas pongo las cantidades de los ingredientes en tazas y cucharadas y cucharaditas (medida americana) y en ml o gr. Yo tengo, tanto el peso digital, como las tazas y cucharadas porque muchas de las recetas que hago en repostería son americanas y es así como vienen especificadas. Si alguien quiere comprarlas, ahora es muy fácil encontrarlas en cualquier tienda especializada en repostería, hipermercado o, incluso, tiendas multi precio (mucho más baratas). Las recetas que yo voy a poner vendrán siempre en ambas medidas.
Respecto a la sal, bicarbonato, etc, sólo pongo las medidas en cucharaditas pero  podéis tomar como referencia que una cucharadita es más o menos una cuchara de postre.

INGREDIENTES:

1/4 de taza (60 gr) de nueces
1 taza + 1/3 taza (320 gr) de zanahoria (viene a ser unas 2 o 3 zanahorias, dependiendo del tamaño)
1 manzana (no importa el tipo de manzana)
1 taza + 1/3 de taza (175 gramos) de harina normal para todo uso.
3/4 de taza (150 gr) de azúcar
1/2 de cucharadita de bicarbonato
1  cucharadita de levadura especial repostería (tipo Royal)
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela molida
1/2 taza (120gr) de coco rallado (azucarado o no azucarado, da igual)  - opcional
2 huevos grandes
1/2 taza (120 ml) de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal como el de maíz, etc)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla (si es puro mucho mejor).

ELABORACIÓN:

- Precalentamos el horno a 180 grados.
- En primer lugar pelamos las zanahorias y la manzana y las picamos o troceamos. Lo podemos hacer en una picadora, thermomix o a mano. El tamaño de los trocitos depende un poco de nuestros gustos, hay quien no quiere que se note nada y a otros, como a mí, que preferimos que se noten los trocitos.

- Picamos o troceamos las nueces. Podemos hacerlo con un mortero, no importa que los trozos queden desiguales.


Zanahoria picada


Manzana picada



En un bol, ensaladera o cualquier recipiente que tengamos a mano, mezclamos todos los ingredientes secos:

Nueces
Harina
Azúcar
Bicarbonato
Levadura de repostería
Sal
Canela molida
Coco rallado

En otro recipiente incorporamos los ingredientes líquidos o húmedos:

Huevos
Aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal)
Extracto de vainilla

Los batimos ligeramente ayudándonos de un tenedor batidor de varillas e incorporamos la manzana y la zanahoria.

Una vez tengamos mezclados los ingredientes en sus respectivos recipientes, mezclamos los ingredientes líquidos y los secos y removemos con la ayuda de una espátula, envolviéndolos para que quede todo bien mezclado.
Nos quedará una masa aparentemente seca pero, en cuanto la introduzcamos en el horno, con la temperatura, la manzana y la zanahoria se ablandarán y la consistencia del muffin será muy jugosa.


ingredientes para muffins de zanahoria


Repartimos la masa en 12 cápsulas de magdalenas que habremos colocado sobre un molde especial para magdalenas. Con la ayuda de una cuchara para servir helados resulta mucho más fácil.



Cápsulas preparadas para rellenarlas de la masa




Cápsulas rellenas



Introducimos las moldes en el horno, que ya hemos precalentado a 180º, y los dejamos entre 18 y 25 minutos. Antes de sacarlos verificamos que estén bien hechos pinchando un palillo, brocheta o cuchillo y verificando que sale seco. Es importante que durante los primeros 15 minutos de cocción no se abra el horno.
Para todo tipo de repostería, ya sean magdalenas, bizcochos, etc, procederemos igual. Sacamos del horno, lo dejamos reposar unos 5 minutos dentro del molde donde se han hecho y, pasado este tiempo, sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Es importante que sea sobre una rejilla para que pueda ventilarse bien ya que, si no, el calor produciría vapor y se humedecería la preparación. Si no tenemos una rejilla especial nos vale cualquier otra, una que tengamos para el microondas, la del horno la podemos colocar sobre unos vasos, etc.

Tampoco debemos olvidar que la repostería, bollería, panes, etc, hay que dejarlos enfriar bien antes de comerlos (¡si ya sé que es muuuuy difícil, sobre todo cuando el aroma de lo que hayamos horneado nos está inundando toda la casa!) pero, de no ser así, resultaría indigesto.


Muffin de zanahoria y manzana
Muffin de Zanahoria y Manzana.

Están deliciosos, esa mezcla de coco, zanahoria, manzana, nueces, etc con el toque de canela ¡es soberbia!
Por supuesto, como en cualquier otra receta, si hay algún ingrediente que no nos gusta, se puede sustituir o quitar (¡la zanahoria no, por favor!).


Aprovecho para enseñaros otro artilugio más que tengo en casa. Es mi porta magdalenas, cupcakes, muffins y derivados. Está genial, tiene dos pisos por lo que caben 12 unidades, las cavidades tienen bastante fondo, por lo que al transportarlo no se mueven y, entre piso y piso, también hay bastante espacio para que los cupcakes no se no destruyan en el camino. ¡Está genial para cuando quieres llevarlos a casa de algún amigo, familiar o, como hago yo los viernes que puedo y tengo tiempo de prepararlos, llevarlos a la oficina para desayunar.


Porta cup cakes
Porta cupcakes


Porta cup cakes
Porta cup cakes


Porta cup cakes
Porta cup cakes

Fuente: Joyofbaking.com







9 comentarios:

  1. Muchas gracias! Esta tarde intentaréhacerlos:)

    ResponderEliminar
  2. Muy ricas me han salido...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho Alis, la verdad es que están riquísimos! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Ahora los estoy preparando!!! Ya están en el horno!!!

    ResponderEliminar
  5. Quedaron deliciosos!!!l 100% recomendable la receta! A mi hijo de 2 años le encantaron, además les puse una capa finita de chocolate (al derretir el chocolate le coloque unas gotitas de esencia de naranja) y quedaron espectaculares... Feliz!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ups, pues con el chocolate tiene que estar de muerte! Me alegro un montón de que te hayan salido bien. Son muy nutritivos y les encantan a mayores y niños. Un beso

      Eliminar
  6. La receta tiene muy buena pinta, Verónica. Tengo que decirte que me encantan estas recomendaciones finales después de las recetas, no sabes cuánto me sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y me alegro de que te sirvan las recomendaciones. Un besazo!

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips