TORTILLA DE PATATAS o TORTILLA ESPAÑOLA (En microondas)

Esta es una entrada que estaba pendiente de publicar hace tiempo pero, como las fotos no eran muy buenas, lo iba dejando. De todas formas, ya me han comentado varias personas que, siguiendo la técnica de "freír" patatas en el microondas, como vimos en la entrada del "Pescado con patatas" han hecho sus tortillas de patatas y les han salido perfectamente.



Tortilla de patatas (en microondas)




Si no estáis acostumbrados a utilizar el microondas, os aconsejo leer primero esta entrada donde doy consejos generales de cocina en microondas, tiempos, utensilios, etc.

Debo  hacer hincapié en que los puritanos de la tortilla de patatas al leer esta receta se echarán las manos a la cabeza y dirán que eso no es una tortilla en condiciones ya que consideran que, si la patata no está bien frita en aceite, no conseguiremos el resultado buscado.

Admito que, quizás, esta tortilla no sea comparable a las tortillas que hacían nuestras madres cuando se pasaban horas friendo patatas y éstas se quedaban tostaditas, etc pero ........ también tengo que decir que hace muuuucho tiempo que no tengo la dicha de probar una de esas tortillas, ni en casa de mucha gente ni en restaurantes, así que podemos concluir con que esta tortilla está muuy buena comparada con otras muchas que se pueden encontrar por ahí.

Resumiendo, ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene la tortilla cuyas patatas se han cocinado en el microondas?

Desventajas:

No encontraremos esas patatas tostadas, a veces un poco quemadas en los bordes.

Ventajas:

- No ensuciaremos prácticamente casi recipientes.
- No utilizaremos casi aceite para hacer las patatas y la cebolla.
- No tendremos que estar pendientes de las patatas mientras se hacen.

Una vez expuestos los pros y los contras, cada uno es libre de elegir. Yo hace tiempo que decidí hacerla así si quería comer o cenar tortilla. Siguiendo el método tradicional no había manera de sacar tiempo y, al final, terminaba encargándola en algún restaurante. En un principio me dije que la haría así sólo  los días que no tuviese tiempo y necesitase la tortilla para una merienda, cena con los amigos que venían a ver el partido de turno o pic nic en el campo. Sin embargo, pasaron las ocasiones y me dí cuenta de que mi tortilla tenía tanto éxito como cualquier otra así que os aconsejo que la probéis.

INGREDIENTES: (para una tortilla mediana, unas 4 raciones)

- 3 patatas medianas.
- Una cebolla (opcional, si no nos gusta no la echamos)
- 3 o 4 cucharadas de aceite  para las patatas más otras tantas para cuajarla en la sartén
- Sal
- 3 o 4 huevos

Ingredientes Tortilla de patata


Esto va en gustos, a mí me gusta que la tortilla esté bien jugosa, no me gusta que esté demasiado seca. Por esa razón echo bastante huevo (también depende un poco del tamaño de los huevos) pero si se prefiere  se pueden echar  menos huevos, eso va en gustos.

A la tortilla se le pueden añadir tantos ingredientes como se quiera: chorizo, pimientos, calabacín, bacon, etc.
Si decidimos  echarle pimientos o cualquier otro ingrediente que necesite cocinarse antes, éstos los añadiremos a las patatas y la cebolla al principio.

Si, por el contrario, el ingrediente ya está cocinado, jamón york o cualquier otro, lo añadiremos directamente cuando vayamos a cuajar la tortilla.

Si se trata de ingredientes muy grasos, como el chorizo, morcilla, bacon, etc, yo prefiero cocinarlos aparte para que no echen toda la grasa. Los parto en trozos, los paso por la sartén, retiro y coloco sobre un papel de cocina para que empapen el exceso de grasa.

ELABORACIÓN

- En primer lugar pelaremos la cebolla y las patatas y cortaremos en láminas, bien con un cuchillo o con una mandolina, si disponemos de ella.
- Colocamos en una fuente apta para microondas con tapa (fundamental). Yo utilizo los recipientes pyrex.
- Rociamos el aceite (3 o 4 cucharadas) y sal al gusto. Damos bien de vueltas para que se impregne todo.
- Tapamos y metemos en el microondas. Por regla general, las patatas en un microondas de potencia 1000 W necesitan 3 minutos por patata mediana. Eso dependerá de cada microondas y potencia del mismo, a menos potencia más minutos. En el mío, que es de 800W necesito una media de 5 minutos por patata. Lo que yo siempre aconsejo es poner unos 3 minutos o 4 por patata, parar tantas veces como sea necesario y ver si ya están hechas o no. Si todavía están crudas, iremos añadiendo minutos. No pasa nada por parar tantas veces como sea necesario, en cuanto dominemos nuestro microondas no será necesario y lo pondremos casi a ciegas.
- En el microondas tendremos que tener en cuenta también los tiempos de reposo. Estos tiempos son 2 o 3 minutos que debemos de dejar la preparación dentro del microondas, una vez acabado el tiempo,  para que termine de cocinarse.

En este caso en el que puse 3 patatas y una cebolla y con un microondas de 800 W lo tuve como 20 minutos en total. Primero lo puse 15, paré, esperé un par de minutos, abrí y verifiqué el grado de cocción de las patatas y volví a meter otros 5 minutos.

- Una vez que estén hechas las patatas y la cebolla, batiremos aparte los huevos (probaremos las patatas y si no están muy saladas podremos añadirle un poco de sal a los huevos) y se los echaremos, revolviendo bien.


Elaboración tortilla de patatas



Ahora procedemos a cuajar la tortilla (¡esto si que se hace al modo tradicional!, jeje).
Después de muchos años verdaderamente frustrada porque no había manera de que me salieran las tortillas, me dí cuenta de que tenía que comprarme una sartén antiadherente que sólo iba a utilizar para este fin ya que, por un motivo o por otro, siempre me terminaban rayando las sartenes y, al cuajar la tortilla es muy importante que no se peguen si no queremos terminar comiendo puré de patatas. Asimismo, me dí cuenta de que es mejor hacer 2 tortillas medianas que una grande si no quería sucumbir en el intento al darle la vuelta. Terminé comprándome la sartén más barata que encontré pero que sólo utilizo para hacer tortillas y no dejo que nadie la use para nada más y que, además, es poco pesada.

Ponemos la sartén al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite y calentamos. Cuando vemos que el aceite está bien caliente (empieza a salir un poco de humo) echamos la mezcla de patatas con huevo y sin mover nada dejamos que se vaya cuajando. Bajamos el fuego.

Cuando veamos que ya se han cuajado los laterales bien, colocamos un plato (que tendrá que ser más grande que la sartén, y damos la vuelta a la tortilla con cuidado echándola en la sartén por la parte que nos queda por cuajar.

Dejamos que se termine de cuajar, no tengamos prisa, ponemos el fuego más bajo y que se vaya haciendo. Al final, subimos un poco el fuego para que le dé a la tortilla ese toque tostadito.


Cuajar tortilla de patata



Animo a todo el mundo a que la haga y a que me comenté qué le ha parecido. Estoy convencida de que más de uno que no hacía habitualmente tortilla empezará a hacerla de forma habitual.



Tortilla de patatas




Tortilla de patatas




12 comentarios:

  1. Puedo prometer y prometo que sale rica rica, es una manera rápida, limpia y sana de hacer la tortilla, yo ya no frío patatas más. Gracias Vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión me hace recibir comentarios, ver que me leéis y que hacéis las recetas! Es lo que me anima a seguir y seguir.

      Eliminar
  2. Sigue sigue, que pasamos mucha hambre ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad que nunca la he hecho así, y no suelo usar el microondas mucho, pero me parece buena idea cuando andas con prisas y no quieres dejar todo hecho un desastre, y por supuesto para restar calorías! ;) Sigue, sigue que todo lo que haces es estupendo!;) Un beso

    ResponderEliminar
  4. Angie, si la haces así no la volverás a hacer friendo patatas. No voy a negar que una tortillita de patata con sus patatitas fritas a la antigua usanza está de muerte pero, como así nunca saco tiempo para hacerla, pues esta alternativa te aseguro que no te defraudará. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura que no me defraudará! ;) la probaré y te cuento! Gracias

    ResponderEliminar
  6. Uy!! Esto tengo que probarlo yo! Siempre estoy buscando el método definitivo de "tortilla rapida y facil" (Al metodo tradicional me da mucha pereza y nunca jamás me saldrá como la de mi padre jajaja)
    Me ha hecho gracia lo de la sartén para la tortilla nada más, mi padre también la tiene. Eso ya es de profesinal PROFESIONAL jajaja. un besin!!

    ResponderEliminar
  7. Eso es exactamente lo que me pasaba a mí Estefanía. De la manera tradicional la hacía una vez al año y así no me da ninguna pereza, como si la tengo que hacer todas las semanas. De hecho, amigos míos dicen que no notan la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Esto lo tengo que probar yo! Siempre me da una pereza horrible sacar la sartén y ponerme a freir... Gracias por el truqui!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me. pasa a mí Eva. Así, te aseguro q no te dará ninguna pereza y te saldrán buenísimas

      Eliminar
  9. Verónica, la tortilla de microondas no tiene ningún secreto en mi casa (es receta de familia) pero siempre viene bien saber que estamos haciendolo del modo adecuado. No conocía los recipientes pyrex y son todo un descubrimiento para mí. Eso sí. Yo, de vacaciones, me llevo mi sartén de tortillas en la maleta (nunca hay una buena en los apartamentos vacacionales ni en las casas rurales, jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yolanda, qué alegría saber que no soy la única. Mi madre, desde que entró el microondas en casa la empezó a hacer así y no hubo marcha atrás.

      Eliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips