¿CÓMO HACER PEGAMENTO COMESTIBLE?

Si os gusta la pastelería creativa, el pegamento comestible es una de las cosas que más juego dan para decorar galletas con distintos elementos y asegurarnos de que van a quedar bien fijos y no se van a caer.

Lo podéis comprar ya hecho pero, por el precio, no merece la pena, a no ser que lo vayáis a utilizar una sola vez.

Tan sólo necesitaremos dos ingredientes: polvos CMC y agua.


Los polvos CMC (Carboximetilcelulosa) se utilizan mucho en pastelería creativa. Se trata de un compuesto orgánico derivado de la celulosa, y actúa como espesante y estabilizante. Se utiliza para elaborar el fondant, hace que la pasta se vuelva más elástica y se pueda moldear, por lo que es ideal para  hacer figuras, flores, hojas, etc.

pegamento comestible
pegamento comestible


Los polvos CMC los podéis comprar en cualquier tienda especializada en productos para pastelería creativa, cunden muchísimo así que os aconsejo comprar el bote más pequeño que encontréis. El mío creo que me costó unos 5 euros.


pegamento comestible


 Para hacer pegamento comestible, sólo necesitaremos un envase hermético pequeño, pues la cantidad que utilizaremos no será demasiada, salvo que nos dediquemos profesionalmente a ello. Podemos empezar con una cucharita de polvos y añadirle poco a poco agua e ir dando vueltas.

La cantidad, tanto de polvos como de agua, es aproximada ya que, según vayamos dando vueltas vemos cómo queremos que nos quede de espeso. Intentamos quitar la mayor parte de grumos aunque quedarán algunos. No nos deberemos preocupar por ellos ya que, tras una media hora de reposo, desaparecerán.

Podemos aplicarlo con un pincel sobre la superficie que vayamos a pegar.

Es ideal para pegar elementos decorativos de las galletas, como por ejemplo éstas donde pegué las flores de fondant al vestido y las bolitas de azúcar nacaradas, a su vez, a la flor. Éstas galletas las hice con fondant y el relieve con plantillas. Podéis ver más detalles en esta entrada.



pegamento comestible


También podemos utilizarlo para pegar el azúcar a la glasa cuando queremos decorar galletas con azúcar para dar cierto relieve a la misma. En este caso el azúcar imitaba las plumas de las alas de los ángeles y también lo utilicé para dar relieve a la corona. Aplicaremos el pegamento sobre la glasa, una vez que ésta esté bien seca. Espolvorearemos inmediatamente el azúcar, sacudiendo el excedente.


pegamento comestible
Añadir leyenda

Con el pegamento comestible podemos pegar el papel de azúcar para decorar galletas, una forma muy rápida de decorarlas y que queda muy vistosa. En esta ocasión encargué el papel a conjunto con todo el kit de fiesta que le había diseñado a mi hija para su cumpleaños.


pegamento comestible
Añadir leyenda

Se conserva perfectamente durante unos dos meses en un bote herméticamente cerrado y guardado en el frigorífico.


4 comentarios:

  1. Excelente aporte amiga, muchísimas gracias, besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Norma, espero que te sea de utilidad!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito! Me han encantado las galletas decoradas con papel de azúcar... son tan coloridas!!
    besos

    ResponderEliminar

Me encanta recibir y leer vuestros comentarios ¡Gracias!
Si tienes alguna pregunta que hacerme, recuerda hacer clic en la casilla de la derecha para recibir la respuesta en tu correo.

Blogging tips